El presidente Luis Arce informó que la construcción de la Planta Industrial de Cárnicos en San Borja y el centro de confinamiento en Reyes, en el departamento del Beni, alcanzaron avances significativos y pronto serán entregados para consolidarse como impulsores del desarrollo productivo en esta región ganadera.
La Planta Industrial de Cárnicos de San Borja registra un 96% de avance físico y está a punto de concluir. Se trata de un complejo integral que incluye matadero y frigorífico con capacidad de faenar 250 cabezas de ganado al día, con proyección a 500, orientado a garantizar carne de calidad para el consumo interno y la exportación.
Plantas
La obra cuenta con áreas administrativas, espacios para el proceso industrial, cuarentena de ganado, incinerado, tratamiento de efluentes con generación de energía para el autoabastecimiento, además de producción de abonos. La inversión asciende a Bs 227 millones.
En Reyes, el centro de confinamiento avanza en un 87% con una inversión de Bs 294,8 millones. Esta infraestructura beneficiará a 2.841 unidades productivas agropecuarias, con capacidad anual para 24.000 bovinos, 12.000 toneladas de alimento balanceado, 13.500 toneladas de forraje y 5.494 toneladas de abono orgánico.
“Estas modernas infraestructuras no solo garantizarán la producción de carne de calidad para nuestro mercado interno, sino que también abrirán las puertas a la exportación de miles de toneladas de cortes especiales”, destacó el Presidente en sus redes sociales.
Carne
Arce subrayó que el proyecto promueve además la economía circular mediante la valorización de subproductos como harinas de sangre y hueso, grasas y pieles, lo que permitirá diversificar ingresos y fortalecer a sectores complementarios como la agricultura.
Actualmente, pese a tener una gran cantidad de ganado, Beni se encuentra rezagado en comparación con Santa Cruz en lo que responde a la producción de carne bovina. Por ello, el Gobierno busca convertir al departamento en un productor que abastezca al occidente del país e incremente la oferta del producto en todos los mercados nacionales.
De acuerdo con los comerciantes de carne, los elevados precios del producto que se observan estos meses se deben a que existe una oferta limitada.


