Sobre dos puntos centraremos este comentario. Veamos.
En las Llanuras de EE.UU. la situación es aceptable, dado que la nubosidad y las lluvias persisten sobre todo en Kansas y Oklahoma, incluso que exceso de agua en determinadas zonas de estos estados.
En gran parte de Texas, se mantiene el cuadro de calor y escasez de humedad.
Es central ver qué pasa en el cinturón maicero-sojero.
Acá las precipitaciones son muy limitadas y se concentran en el extremo norte del Medio Oeste.
En las últimas semanas se sufre una sequía de corto plazo.
Según el Drought Monitor del USDA del Censo Agropecuario del USDA al 26 de agosto, el 11% del área nacional de producción de soja pasaba sequía, frente al 3% de apenas dos semanas antes.
También el valle de Tennessee y zonas aledañas sufre la falta de agua.
El problema de la sequía es un punto a seguir de cerca. Este cuadro podría desmejorar la condición de cultivos, en este momento de terminación de las etapas que definirán su rinde.
Según los pronósticos oficiales, gran parte del este del Corn Belt y del Atlántico medio seguirán secos por unos días más.
¿El peso se deprecia?
Otro tema a tener en cuenta, es el del mercado doméstico cuyo precio está determinado por el tipo de cambio.
La depreciación del peso sigue su curso. Y no se detiene.
Es obvio que el ambiente político tan complejo, con una fuerte baja en la imagen gubernamental y la proximidad de las elecciones, presiona sobre el mercado cambiario. Así, la gente huye de los pesos.
En agosto, el índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Di Tella se redujo 13,6%, acumulando en lo que va de 2025 una caída de 20%.
Los cinco componentes del índice quedaron en baja: 1) Honestidad de los funcionarios -9,9%; 2) Capacidad para resolver los problemas del país -14,6%; 3) Eficiencia en la administración del gasto público -13,2%; 4) Evaluación general del gobierno -12,8% y %)
Preocupación por el interés general -18,2%.
Este problema incide directamente en la demanda de pesos y, por ende, provoca depreciación de la moneda, aun cuando haya superávit fiscal, en el corto plazo, pues se acelera la velocidad de circulación del dinero.
Para contrarrestar ello, el Gobierno aumenta los encajes bancarios y trata de elevar las tasas de interés con el efecto adverso de achatar la dinámica económica. Y al mismo tiempo, se mantiene firme en su política de superávit fiscal.
El resultado eleccionario en Corrientes fue negativo. Ello acentúa las preocupaciones sobre las dificultades del gobierno nacional para lograr mayor territorialidad, lo que contribuye a la huida de los pesos.
En suma, la depreciación de nuestra moneda eleva el precio interno de la soja. Fenómeno que seguramente seguirá hasta las elecciones de octubre.
Aunque, es cierto: las herramientas del gobierno son eficaces, por lo que no debería haber un salto brusco.


