Caprolecoba da cuenta de los últimos sucesos en relación a las lluvias, el consumo y la producción en su informe sobre la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires. En detalle, las condiciones agroclimáticas que se han dado; las perspectivas de la producción; el escenario comercial; y la cadena y el contexto institucional.
Condiciones agroclimáticas
Un sistema de baja presión, instalado en el centro de la pampa húmeda, generó alrededor de los días 20 y 21 este mes, nuevas y extendidas lluvias, con amplia cobertura territorial, sobrecargando los perfiles de humedad, insinuando muy buenas condiciones para los cultivos de primavera, pero agravando la situación de muchos tambos. El Centro/Oeste de Buenos Aires tiene 700.000 hectáreas bajo agua (CARBAP). Y el SMN, en su pronóstico para agosto-septiembre-octubre no definió cantidad de lluvias, pero sí anticipó temperaturas un poco superiores a las normales.
Producción y perspectiva
Transitamos un invierno con pocos días de frío intenso, y con buenas condiciones para producir leche en buena parte de nuestra región, pero permanece amenazado alrededor del 20% de la leche de la Cuenca, en las zonas que permanecen anegadas, y gravemente afectadas en su logística (caminos rurales deshechos y bajo agua). Nos ha ayudado haber tenido buenas relaciones de precios con granos y concentrados, y aceptable dotación de reservas. Para adelante, es favorable el pronóstico climático. Y como preocupación: la tendencia negativa en la ratio precio/costo (hoy, este último, sube más que el primero).
El escenario comercial
En agosto, el consumo interno está mostrando un cierto “cansancio”. No retrocede, pero tampoco remonta, en momentos en que la producción se dispone a despegar hacia su pico primaveral. Es frecuente. Lo único que cambia con cada año, son las condiciones, que ayudan o complican a la cadena, para sostener el mercado, evitando que éste se sobresature o desplome. Y en este 2025, quizá puedan ayudarnos, ya que el mercado externo mejoró y facilitaría el flujo exportador y un precio sostenido al productor, que lo necesita.
La cadena y contexto institucional
El campo, de a poco, se le anima a la política En un año en el que la sociedad argentina va a elegir y renovar representantes en todos los niveles legislativos, es muy grato verificar una creciente participación de productores y gente del campo, en la actividad política. Esto, con unos pocos, empezó hace años, pero parece estar incrementándose significativamente. Nos parece muy saludable, un signo de madurez y compromiso ciudadano. Y una posibilidad de oxigenar el ambiente institucional del país, con la incorporación de la mirada, el criterio y la cultura de los empresarios del campo y del interior.
Fuente: Todo Lecheria


