La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) se declaró en emergencia ante la crítica situación que atraviesa el sector lechero, marcada por el incremento de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos debido a la falta de diésel en el país.

El presidente de la institución, Juan Manuel Rojas, alertó que si no se encuentran soluciones inmediatas, en un plazo de ocho días podría detenerse la planta de alimentos balanceados, la cual suministra el 78% de la leche destinada a la industria nacional.

“Nosotros se lo anunciamos al Gobierno (…), voy a ser franco, si el Gobierno no da solución y sigue empeorando esto, en ocho días paramos la planta de alimentos que entrega el 78% de la leche que entrega la industria”, alertó este jueves en contacto con Unitel.

Leche

Según sus cálculos, una paralización de esa magnitud podría provocar un desabastecimiento de aproximadamente el 50% del producto en el mercado.

Rojas explicó que, durante los últimos 18 años, bajo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se regularizó excesivamente a su sector.

“El sector lechero es totalmente regulado por el Gobierno (…), nos hacen traer harina de soya, cascarilla, maíz de muy lejos, hablamos de la frontera. Nos han puesto cupos, pero no tenemos en qué traer, no hay diésel”, protestó.

En los últimos días, consumidores reportaron escasez de leche en algunos puntos de venta. Sin embargo, Rojas aseguró que la producción se mantiene estable, aunque reconoció que en los últimos años la actividad sufrió una caída de alrededor del 30%.

Por ejemplo, indicó que antes se exportaba el 27% de la población, lo que significaba ventas externas diarias de entre 90.000 y 100.000 litros. Sin embargo, ahora el volumen apenas alcanza los 15.000 litros aproximadamente.

Sin embargo, entre enero y agosto, la producción de leche fue regular, por lo que el abastecimiento, según Fedeple, debería ser normal, al menos hasta el hipotético cierre de la planta.

“El tema está crítico y estamos muy cerca de un colapso como sector lechero”, advirtió el dirigente.

Fedeple explicó que intentó gestionar soluciones con el Gobierno, aunque sin resultados concretos. Por ello, este jueves volverán a insistir con nuevas cartas oficiales en busca de un acercamiento.