Con la participación de productores, técnicos, investigadores y expertos nacionales e internacionales, este lunes se inauguró el VI Congreso Internacional de la Soya, en la Fexpocruz, Santa Cruz de la Sierra.
En el evento, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se destacó la modernización como prioridad para garantizar la competitividad del agro.
El presidente de Anapo, Abraham Nogales, dijo que “la modernización ocupa un lugar central (…) para garantizar la competitividad del agro boliviano frente a nuestros vecinos”.
Además, indicó que digitalizar procesos, incorporar tecnologías de precisión y mecanizar de manera eficiente ya no son opciones, sino condiciones necesarias para afrontar el desafío de posicionar a Bolivia como un referente en la producción de soya sostenible.
“Este congreso representa un acto de fe en el futuro al reunir conocimiento, experiencias y tecnologías que marcarán el rumbo de la agricultura boliviana”, dijo Nogales.
Y resaltó que los dos grandes ejes de la agenda de esta versión del Congreso son la sostenibilidad y la biotecnología, que permitirán producir más con menos recursos; además, de garantizar la competitividad y reducir el impacto ambiental.
Congreso
Y, precisamente, en el camino de la protección del medioambiente, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Juvenal Bonilla, entregó el estudio “Incendios forestales en el departamento De Santa Cruz 2010-2024: Causas e impactos”.
El documento establece los diversos orígenes de los incendios durante esos años y su incremento, sobre todo, en tierras fiscales sin control del Estado.
El VI Congreso Internacional de la Soya se desarrollará hasta el martes 26, con la participación de 12 expertos de distintos países que abordarán temáticas como manejo de suelos, control de plagas, nutrición de cultivos, cosecha y tendencias de mercado.
Nogales agradeció a los disertantes internacionales, investigadores, productores y a las empresas aliadas que hacen posible el encuentro. Asimismo, subrayó que “más que un espacio técnico, es una plataforma de conocimiento, inspiración y unidad”.
“Lo que sembremos en estas jornadas se transformará en mejores cosechas, en más empleo, en divisas para el país y en alimentos para nuestras familias”, señaló.
“Bolivia puede y debe avanzar hacia un futuro agrícola sostenible, competitivo y en armonía con el medio ambiente”, complementó.


