Panorama Internacional

Los mercados globales de granos continúan con precios deprimidos y, por supuesto, la cebada no es la excepción. El último informe del USDA ha aumentado en un volumen importante las estimaciones de producción de maíz; este hecho indudablemente impactará negativamente en el precio de los granos, especialmente los forrajeros, categoría que afecta directamente a la cebada.

Por otro lado, la no recuperación del mercado cervecero y una buena cosecha en Europa aportan a la tranquilidad del mercado de cebada cervecera. Los retrasos por lluvias de la cosecha de la cebada primaveral, que afectaron a algunas zonas de Europa, no han afectado ni a la calidad ni al rendimiento. Las mejoras de las condiciones a nivel mundial generan un panorama pesimista en los mercados de cebada maltera, especialmente dada la continua y débil demanda de malta por parte de la industria cervecera y de destilados.

Si bien en un principio los retrasos de la cosecha europea habían impulsado un leve aumento de precios de la cebada cervecera, con la finalización de ésta se estima que esa suba se disipe. Por otro lado, el retraso en la cosecha de cebada en el Mar Negro ha generado una demanda de cebada forrajera de otros orígenes con influencia positiva en precios; se estima la misma se estabilizará una vez concluida la cosecha en Rusia, Ucrania y Kasajistán. Esta fluctuación de valores ha generado una reducción de la prima de cebada cervecera sobre forrajera.

Como hemos mencionado en informes anteriores, la baja en el consumo de cerveza está afectando el comercio de cebada cervecera y malta. Prueba de ello es que, por ejemplo, Alemania (sinónimo de cerveza) ha dejado de estar entre los cinco países de mayor consumo de cerveza per cápita: en ese país el consumo de cerveza por habitante en 20 años ha caído un 20 % (112 a 90 l/h/a). Los mayores cinco consumos individuales se registran en Rep. Checa (152 l/h/a), Austria (106,5 l/h/a), Lituania (103,3 l/h/a), Irlanda (100,6 l/h/a) y Croacia (94,2 l/h/a).

El USDA, en su último informe, nuevamente disminuye levemente la estimación de la producción mundial, y mantiene sin cambios su pronóstico de comercio global. La producción total estimada para la presente campaña (25/26) es de 144,3 millones de toneladas, la cual resulta superior a la del año anterior. Estas pequeñas variaciones en las estimaciones no tienen efectos en los stocks finales, los cuales continúan siendo de los más bajos en los últimos años y sin influencia sobre los precios del mercado de cebada.

En Europa, la cosecha francesa está prácticamente terminada, pero en el Reino Unido, Alemania y Europa del Este se observan retrasos debido a la lluvia. No obstante, la calidad reportada en general es positiva, con una escasa o nula disminución. Europa en su conjunto, considerando al Reino Unido, tendrá una producción de cebada un 5 % por encima de la campaña anterior.

En Rusia, la cosecha se presenta muy variable en cuanto a rendimientos. Se observan zonas con rindes muy por debajo de la media a consecuencia de la sequía primaveral, y otras muy por encima de la misma. Preocupa aquí el posible deterioro de la calidad y el rinde final a causa del atraso en la cosecha por condiciones climáticas. La producción en este país se estima en 17,5 millones de toneladas, un millón por encima del año anterior.

Para Ucrania se estima una producción de 4,7 millones de toneladas, un millón por debajo de la campaña pasada.

En Norteamérica se espera una buena cosecha para Canadá y regular para Estados Unidos. Lluvias dispersas han contribuido a mejorar las estimaciones de producción canadiense, las cuales se ubican en 8,1 millones de toneladas, volumen similar a la producción del ciclo pasado pese a la disminución de la superficie. A consecuencia de la heterogeneidad de las lluvias se espera una variabilidad en los rendimientos y en consecuencia de la calidad obtenida. De cualquier manera, se estima que los volúmenes disponibles permitirán cumplir con los compromisos locales y externos de provisión de cebada. Para Estados Unidos se estima una producción de 2,7 millones de toneladas para la campaña 2025/26, valor por debajo de lo obtenido en la pasada campaña 2024/25.

En Australia, posicionada como el tercer productor y el primer exportador de cebada, la llegada de lluvias a su área agrícola ha consolidado las estimaciones de producción de cebada, que son de 13,3 millones de toneladas, valor similar al del año pasado. Continúa el flujo exportador con destino a China.

Mercado Argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 14/08/2025, para la campaña 2024/25, se han registrado DDJJ de exportación por 1.093.589 tn (anterior 954.381 tn) de cebada cervecera, y 2.105.822 tn de cebada forrajera (anterior 1.962.301 tn). Se observa un leve incremento para ambas categorías respecto al mes anterior.

Para Malta de Cebada, las Declaraciones Juradas de Exportación para la campaña 2024/25 suman 388.851 tn (anterior 351.625 tn).

Es de destacar que en agosto de 2024, las DDJJ de exportación de nueva campaña acumulaban valores similares para cebada cervecera (1.008.222 tn) e inferiores para cebada forrajera (1.886.223 tn).

Nuestra estimación de producción total de Argentina es de 4,9 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25. La mayor parte de la producción ha encontrado un canal comercial tanto como cebada maltera o cebada forrajera, tal como lo indican las DDJJ informadas anteriormente. Se estima que los stocks finales serán similares al promedio de los últimos años. Continúa aún, aunque a un ritmo menor, el flujo exportador de cebada cervecera a Latam y Forrajera a China.

Para la campaña 2025/26 se estima que la superficie de cebada se mantendrá estable, oscilando entre las 1.150.000 y 1.200.000 ha. La siembra se encuentra finalizada, la misma se ha extendido en el tiempo respecto a años anteriores como consecuencia de lluvias que demoraron la finalización de la misma. Se observa un excelente desarrollo de los cultivos sembrados en los meses de junio y julio, con algunas situaciones de anegamiento parcial y pérdida de superficie por exceso hídrico. Se espera que la producción argentina de cebada de la actual campaña alcance los 5 millones de toneladas.

Respecto a condiciones, para cebada cervecera, para el ciclo 2025/26 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Para la campaña 2024/25, los valores conocidos rondan los 210/215 usd/tn para Cebada Cervecera, y 180/185 usd/tn para Cebada Forrajera. Trigo Rosario Agosto 2025 202,50 usd/tn (Matba-Rofex 14/08/25). Para la nueva cosecha 2025/26 se están observando valores de 205/210 usd/tn para cebada cervecera y 170 usd/tn para cebada forrajera.

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr., Gan. y Pesca de la Nación, al 14/08/2025, son: 

- Cebada Cervecera: 262 usd/tn 
- Cebada Forrajera: 218 usd/tn
- Trigo Pan: 235 usd/tn
- Maíz: 201 usd/tn

Tecnología de Cultivo

Una vez finalizada la siembra, y en los estados iniciales del cultivo, recordamos nuevamente, las cuestiones fundamentales a tener en cuenta en el inicio del desarrollo de la cebada. El manejo de nutrientes, la presencia de malezas y las condiciones sanitarias.

Una buena nutrición de los cultivos se asegura con un esquema de fertilización acorde a las necesidades del mismo, que nos asegurará rendimiento y calidad. En un año de lluvias abundantes en los meses de junio y julio es importante el inicio temprano de las tareas de fertilización, especialmente fertilización nitrogenada. A modo de ayuda incluimos información de utilidad en nuestra web.

Las buenas condiciones de humedad que han favorecido la implantación del cultivo también contribuyen al desarrollo de las malezas. Se observan lotes con presencia de gramíneas y de crucíferas post-lluvias.

Al momento de la decisión de qué productos aplicar y dosis debemos considerar la maleza a controlar, pero también tener en cuenta el cultivo y la rotación, evitando activos y dosis que comprometan los objetivos presentes y futuros.

Siempre es importante conocer la historia de herbicidas, la residualidad y efectos de éstos al momento de planear el control de malezas en el presente ciclo.

Se sugiere tener en cuenta la historia de malezas probables y considerar el uso de diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente de malezas resistentes a diversos productos.

Respecto a enfermedades, si bien aún no se observan niveles importantes de severidad, las condiciones de humedad sugieren un seguimiento desde el inicio, sobre todo en aquellos lotes con antecesor cebada. Al respecto, recomendamos la consulta de algunos trabajos sobre el tema presentes en nuestra página web.

En los lotes con daño de helada, y con baja temperatura ambiente, o con alta alternancia térmica, sugerimos retrasar la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas, hasta que se estabilicen las condiciones climáticas.

Todos estos puntos descriptos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.

Clima

Las lluvias ocurridas en los últimos meses han mejorado la situación hídrica prácticamente en la totalidad del área agrícola argentina. No obstante, se observa un déficit en el oeste y noroeste de la misma. En el Centro-Este se observa situación de buena disponibilidad hídrica, con excesos localizados. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 16/08/25.

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase neutral, con un 60% de probabilidades de que continúe en esta fase para lo que resta del trimestre Agosto - Septiembre - Octubre.

Por Ing. Agr. Mario Cattáneo - Ing. Agr. Fidel Cortese
Fuente: Cebada Cervecera