- En el caso del maíz, el contrato de septiembre se negoció durante la sesión a 3,75 $/bu, marcando un nuevo mínimo, antes de repuntar más tarde en el día y cerrar apenas por debajo de la media jornada anterior.
- Las condiciones favorables de los cultivos y el creciente optimismo en EE.UU. en torno a una posible revisión al alza de las estimaciones de rendimiento de los nuevos cultivos siguen lastrando los precios, lo que impulsa la venta de fondos.
- Los operadores anticipan una revisión al alza de las previsiones de rendimiento del maíz por parte del USDA en su próximo informe mensual, previsto para la próxima semana.
- La situación es similar para el trigo. A pesar de la fuerte competitividad que impulsa la actividad exportadora, los precios también alcanzaron nuevos mínimos en los contratos a corto plazo.
- Sin embargo, tras una sesión con mucha presión, los precios del trigo en Chicago se estabilizaron al final del día, cerrando ligeramente por encima de la sesión anterior.
- Los precios del aceite de soja intentan estabilizarse tras el reciente retroceso, con precios actuales que rondan los niveles observados en la misma fecha el mes pasado.
- En contraste, los precios de la harina de soja, que habían estado repuntando desde principios de agosto y se acercaban a los máximos recientes de julio, retrocedieron ayer.
- En este contexto, los futuros de soja también bajaron, alcanzando nuevos mínimos en el contrato de noviembre de 2025.
- Técnicamente, los futuros de soja hicieron un nuevo mínimo con tendencia bajista, mientras que la harina rompió el mínimo anterior, pero con impulso alcista, y el aceite también marcó un nuevo mínimo con presión descendente.
Por Esteban Moscariello


