La ausencia de la demanda china en el mercado de Chicago es patética.

Es difícil que, ya en esta época del año, las cosas cambien, dada la feroz guerra comercial iniciada por la presidencia de Trump.

Problema geopolítico

En el fondo, esta guerra esconde el problema geopolítico.

China está preparada para esta lucha a largo plazo con EE.UU. La opinión pública china cree que el propósito real de Washington es arruinar las capacidades de desarrollo de China.

La búsqueda de poder está por encima de la búsqueda de beneficio económico que se plasma en un acérrimo nacionalismo estadounidense, por un lado y, por otro, chino.

Brasil

En esta contienda, el que sale ganando es Brasil cuyas reservas de soja de la campaña 2024/2025 son altas, y ello asegura a la demanda china una verdadera garantía para una provisión fluida.

Y tal garantía no solo se refiere a la actualidad, también se refiere a la nueva campaña.

El año pasado, China importó un volumen cerca de 105 millones de toneladas de soja. Casi 75 millones provinieron de Brasil, consolidando su cuota de mercado en más del 70 %
En su reciente estimación sobre la campaña 2025/2026, la filial brasileña de StoneX ha proyectado la cosecha de soja de Brasil en 178,20 millones de toneladas. Se trata de un volumen casi 6% superior al del ciclo precedente.

La consultora brasileña Celeres, a vez, ha estimado la producción en 177,20 millones de toneladas.

Chicago

Tras completar el viernes su segunda semana bajista seguida, el precio de la soja en Chicago, este lunes, tuvo una mejora.

Futuros de la soja. Evolución desde el 7 de julio a la fecha

Tal mejora vino por el impulso de coberturas de posiciones vendidas frente al escepticismo que comenzó a imperar en los mercados pues la soja ingresa al periodo crítico de floración para los cultivos estadounidenses, considerando que el próximo informe del USDA muestre una caída en la calificación de condición del cultivo.

La previsión de precipitaciones escasas durante buena parte de la semana sobre el cinturón sojero/maicero, que podría afectar la condición de los cultivos.

El mapa se refiere al período que va del 5 al 10 de agosto.

En cuanto al mercado doméstico, el propuesto propuesto se ubicó en $ 390.000 tanto para la mercadería con entrega inmediata como contractual.