- Los futuros de soja en Chicago comenzaron la jornada de este miércoles 30 de julio con leves alzas, en un entorno de escasa volatilidad.

- Los principales contratos de soja en Chicago registraban subas de entre 1 y 1,5 centavos de dólar por bushel, con el vencimiento septiembre operando a US$ 9,90 y noviembre a US$ 10,10.

- Con excepción del aceite de soja, todos los productos básicos en el mercado de Chicago enfrentan una fuerte presión de venta por parte de los fondos.

- Este es el caso del maíz, los fondos están fuertemente posicionados en el lado vendedor en previsión de una cosecha récord en EE. UU. en 2025. Las condiciones climáticas se mantienen favorables, con temperaturas frescas y húmedas en toda la región del Cinturón del Maíz.

- El fortalecimiento del dólar frente a otras monedas desde principios de la semana refuerza aún más el sentimiento bajista observado en Chicago, con los participantes del mercado preocupados por la competitividad de las exportaciones de granos estadounidenses.

- Este miércoles es clave para los mercados: la Fed y el Copom de Brasil decidirán sobre tasas, y se publican datos de empleo y PIB en EE.UU. Además, se esperan los balances de Meta, Microsoft, Santander y Bradesco.

- La atención del mercado se concentrará en la conferencia de prensa de Jerome Powell (15:30), donde se estima que resistirá cualquier presión para un recorte anticipado, prefiriendo evaluar primero el impacto final de las negociaciones arancelarias en curso.

- Crece la expectativa por las negociaciones entre Brasil y EE.UU. para evitar el arancel del 50% que entraría en vigor este viernes. Aún no hay garantías, pero se habla de posibles excepciones para alimentos como café y cacao.

- El gobierno brasileño intenta posponer o anular el arancel, y descarta por ahora una llamada de Lula a Trump. El mercado reacciona con cautela, atento a cada señal de Washington.

- En Sudamérica, las primas de exportación de la soja brasileña subieron, mientras que las primas del aceite mostraron variaciones mixtas y las de la harina en Argentina se afirmaron.

- A su vez, continúan las conversaciones comerciales entre China y EE. UU. en Estocolmo, pero no se espera más que una extensión de 90 días del actual esquema de intercambio.

- Esta incertidumbre adicional no es bien recibida por los mercados estadounidenses de maíz y soja, que siguen de cerca el apetito del gigante chino en este año de abundancia estadounidense.

- En China, la preocupación por el aumento de inventarios de harina de soja podría presionar los márgenes de molienda y reducir la demanda futura de poroto.

Por Esteban Moscariello