Después de idas y vueltas, finalmente el sábado se oficializó la baja de retenciones, lo que implica, básicamente, volver al esquema del 30/06 para los principales granos: Soja: de 33% a 26%
Harina y aceite de soja: de 31% a 24,5%
Maíz y sorgo: de 12% a 9,5%
Girasol: de 7,5% a 5,5%
(la Carne vacuna: pasa de 6,75% a 5%)
Si bien es, sin dudas, una muy buena noticia, en lo personal considero que hubiera sido mejor haber anunciado directamente la extensión del esquema el pasado 30 de junio, evitando así semanas de especulaciones e incertidumbre. De todos modos, podemos estar o no de acuerdo con las formas, pero no podemos dejar de celebrar la medida.
¿Y ahora, qué va a pasar con los precios?
En los próximos días deberíamos ver un reacomodamiento del mercado. Es cierto que los rumores y la expectativa de la baja ya habían empujado los precios al alza (especialmente en soja), pero aún podríamos ver mejoras. Si tomamos la reducción en poroto de soja, del 33% al 26%, se traduce en una mejora teórica de28 USD en el FAS (capacidad de pago desglosada del precio FOB). Sin embargo, vale recordar que la soja ya se encontraba 15 USD por encima de ese FAS, lo que nos dejaría una mejora neta de 13 USD. Ahora bien, si analizamos lo que venía pagando la industria, estaba unos 8 USD por encima del FAS (o 5 USD si tomamos como referencia la pizarra, como muestra el gráfico). En ese caso, y considerando los 28 USD de mejora teórica, el precio podría subir unos 20 USD.

Aunque, siendo realistas, probablemente esa suba no se materialice completamente. Como mencioné antes, el mercado ya había anticipado parte de este movimiento. El verdadero impacto dependerá del nivel de abastecimiento que tengan los compradores y de su urgencia por hacerse de mercadería.
Un dato positivo: durante la presión de cosecha, los márgenes fueron muy buenos (eso podría implicar que en adelante resignen margen y lo trasladen a mejoras en los precios). En el gráfico se puede ver que, cuando la pizarra marcaba 250 USD, la capacidad de pago era muy superior.
En cuanto al maíz, la baja de retenciones debería representar una mejora de unos 5 USD, aunque el precio ya se venía ubicando unos 13 USD por encima de la capacidad de pago. Esto se debe aun a demanda firme combinada con una menor afluencia de camiones en puerto, algo inusual para esta época del año.
En síntesis
Este lunes será una jornada clave para observar el comienzo del reacomodamiento del mercado a los nuevos porcentajes de DEX. Si bien todos los productos podrían verse impactados, la mayor reacción debería darse en soja.
Por Mariela Brandolini – Consultora en mercado de granos e inversiones financieras. Mag. en Finanzas
Fuente: Agroeducacion


