En la apertura del Encuentro Empresarial Paraguay-España, el titular del Ministerio de Industria y Comercio del país vecino, Javier Giménez, planteó la construcción de un tren de carga para facilitar el transporte de productos agrícolas y convertirse en ‘hub’ para la región.

El funcionario señaló ese miércoles que el foro debe ser una “verdadera plataforma” de oportunidades para el sector privado y para utilizar a ese país como punto de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado además por Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Además, resaltó la importancia de la colaboración con España y otros países aliados para aprovechar el potencial de Paraguay en el comercio y las inversiones.

Según un reporte de esa cartera de Estado, del encuentro participó la secretaria de Estado de España, Amparo López Senovilla.

El ministro Giménez agradeció la histórica visita oficial del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y destacó el compromiso del gobierno del Paraguay con el sector privado, fomentando un ambiente propicio para el desarrollo económico y el bienestar de la población.

Asimismo, hizo hincapié en el crecimiento económico significativo de Paraguay en los últimos años, tanto así que para este año el Banco Central del Paraguay proyecta un crecimiento del 4,5%, lo que es el doble del promedio de los países vecinos.

Paraguay

López Senovilla remarcó la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, como así también de las prácticas institucionales. “España ve en Paraguay un socio estratégico para crecer juntos. (…) Queremos que más empresas españolas conozcan esta realidad económica y aprovechen el potencial paraguayo como hub regional”, dijo.

Igualmente, la secretaria reafirmó el compromiso de España con el fortalecimiento de alianzas estratégicas que impulsen el comercio y la inversión mutua.

En el encuentro se analizan grandes proyectos de infraestructura pública y estratégicos en sectores clave como energía, transporte ferroviario, comercio e ingeniería.

Participan autoridades de los viceministros de Industria, Minas y Energía; además de instituciones del área para abrir nuevas posibilidades de cooperación e inversión entre ambos países.