Mal, muy mal, comenzó la semana.

La rueda de Chicago para la soja, este lunes, se desenvolvió en baja, fundamentalmente por una toma de ganancias de los fondos, luego de las subas experimentadas durante la semana anterior.

La baja se dio pese a que el aceite de soja sigue en suba. La mejora este lunes fue de USD 5,50.

El aceite en suba

Este aumento sostenido responde a la nueva política estadounidense que impulsa la demanda de biodiésel, además de cierta restricción en la oferta mundial de aceite de palma.

El gráfico nos muestra la pendiente en alza del precio, desde mediados de marzo.

¿Por qué uno en suba y otro en baja?

La política de EE.UU. incentiva la demanda interna de aceite de soja, pues incrementa las cuotas de biocombustibles además de promover el uso de insumos locales.

Así, lógicamente, los precios aumentan.

La pregunta es por qué baja el precio de la soja con este cuadro.

Las precipitaciones registradas durante el fin de semana sobre el cinturón sojero/maicero operaron como detonante para la baja, pues se entiende que han favorecido el desarrollo de los cultivos.

En el gráfico del USDA se puede ver las zonas celestes que revelan lluvias normales/razonables para los cultivos, en el cinturón maicero/sojero, a lo largo de los últimos 30 días.

Solo el estado de Dakota del Norte y la zona norte de Illinois e Indiana muestran signos preocupantes.

Las estimaciones privadas hablan de un 71% de soja en estado bueno/excelente, y los pronósticos extendidos para lo que resta del mes prevén precipitaciones lluvias por arriba de las marcas normales.

La elevada oferta futura de EE.UU., en un contexto de alta producción brasileña y con una demanda desaparecida en Chicago por parte de China, los precios en este mercado siguen un derrotero negativo.

En tanto, en el mercado local los operadores permanecen expectantes con menor volumen de operaciones respecto a junio.

Los precios estuvieron durante julio marcados por la mejora del tipo de cambio.

Por eso, pese a la suba de los DEX, los precios no solo no bajaron, sino que, incluso, se elevaron, en pesos.