Con 1,126 millones de cabezas faenadas en junio, la industria frigorífica argentina mostró señales de reactivación, especialmente en la faena de machos (+13,3%) y vaquillonas (+8,8%) respecto al mismo mes de 2024. La producción mensual fue de 260 mil toneladas res con hueso, lo que significó un aumento interanual del 11,1% gracias al mayor volumen y peso promedio de faena.

En el acumulado del primer semestre, se produjeron 1,518 millones de toneladas, un 1,8% más que en igual período de 2024. Esta mejora se da en un contexto donde las exportaciones cayeron 21,1%, con 360,7 mil toneladas enviadas al exterior, principalmente por una fuerte baja en la demanda china.

El mercado interno absorbió ese excedente: el consumo aparente de carne vacuna fue de 1,158 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 11,8% interanual. A nivel individual, el consumo alcanzó los 50,1 kilos anuales por habitante, un salto del 5,2% respecto al año anterior.

Exportaciones: menos volumen, más valor

Si bien el volumen exportado cayó, los precios internacionales mejoraron notablemente. En mayo, el precio promedio de los cortes fue de 6.450 dólares por tonelada, un 40% más que un año atrás. China siguió liderando los envíos (62,9%), aunque sus compras bajaron 35,2% en el acumulado enero-mayo.

En contrapartida, crecieron las ventas a Israel (+9,7%), EE.UU. (+31,9%) y Países Bajos (+38,4%), todos con mejoras en precios. A pesar de la baja en cantidad, la facturación total del semestre fue de USD 1.181,8 millones, un 5,6% más que en 2024.

Hacienda: precios estables en pesos, caída en dólares

En el Mercado de Cañuelas, el valor promedio del kilo vivo fue de $2.199, con una baja mensual de 0,5%. En dólares oficiales, el precio fue de USD 1,86, un retroceso de 3,1% respecto a mayo, aunque 19,3% más que en junio de 2024. Medido en dólares “libres”, el alza interanual fue aún mayor: +70,4%.

Las categorías que más aumentaron en el año fueron los MEJ (+64,3%), seguidos por novillos y vacas (+54,5%). La faena de hembras (48% del total), aunque todavía elevada, bajó respecto a 2024, lo que es una señal favorable para el sostenimiento del rodeo.

Precios minoristas: carnes, por debajo de la inflación

Según el IPC-GBA del INDEC, en junio la inflación fue del 2,0%, y alimentos subieron 0,9%, con las carnes aumentando solo 0,7%. Entre los cortes, el asado se mantuvo estable, mientras que paleta (+2,4%), carne picada (+1,9%), y cuadril (+1,2%) registraron leves alzas. En el año, el precio del asado subió 68,4%, y el de la nalga 60,6%, por encima de la inflación promedio.