Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó sobre el impacto negativo que podría tener la reinstauración de los Derechos de Exportación (retenciones) a los granos, en un contexto que definen como “productivamente adverso”. Si bien reconocen los avances del Gobierno nacional en la estabilización de la economía, aseguran que el agro ya viene realizando un gran aporte, aumentando producción y sosteniendo las exportaciones, aun en un marco de baja rentabilidad.

Desde la entidad remarcan que las actuales condiciones del mercado —con precios internacionales en baja, costos internos elevados y márgenes mínimos o nulos— hacen insostenible seguir aplicando políticas impositivas que perjudiquen la competitividad del sector.

Entre las consecuencias que ya se observan o podrían agravarse, enumeran:

  • Menor inversión en tecnología, infraestructura y mejoras.
  • Caída en los niveles de producción y competitividad.
  • Pérdida de empleos directos e indirectos, sobre todo en el interior.
  • Disminución de la recaudación fiscal, producto de la menor actividad económica.

En este marco, CRA pidió una revisión urgente de la política de retenciones, apostando por un diálogo constructivo entre el sector público y privado que permita generar condiciones de previsibilidad, fomentar la inversión y potenciar a un sector considerado estratégico para el país.