Debido a la falta de combustible y al bloqueo de carreteras impulsado por sectores afines a Evo Morales, los productores del oriente alertaron un posible desabastecimiento de carne de pollo que comenzará a sentirse en aproximadamente 35 días.

“El sector avícola ha cargado 75% menos de pollitos bebé a las granjas. Quiere decir que en 35 días vamos a tener menos pollo. El Gobierno es el único responsable de no darnos las garantías correctas para seguir trabajando”, afirmó Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En ese sentido, indicó que espera que en los próximos días el Gobierno asegure el abastecimiento de diésel para el sector pecuario, pues ya se observa el cierre de granjas de algunos productores.

De igual manera, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, explicó que la situación es particularmente crítica en Cochabamba, donde se concentran la mayoría de los bloqueos.

Debido a que las carreteras no se encuentran transitables, el sector avícola no puede recibir los insumos necesarios.

“Ya hay una disminución en las granjas de Cochabamba. De 1,2 millones que, normalmente, se alojan en Cochabamba, la anterior semana se alojaron 400.000 pollitos bebés y esta semana apenas vamos por 300.000”, advirtió Castro.

Asimismo, señaló que existe un “sobre stockamiento” de carne de pollo en Santa Cruz, pues los productores no pueden enviar el pollo hacia el resto de departamentos, a causa de los bloqueos.

Por ello, alertó que los comercializadores de carne de pollo pierden más de Bs 5 por kilo, pues deben vender el producto por debajo del precio establecido, como consecuencia de la sobre oferta.

La situación inversa se ve en La Paz, donde el kilo de pollo llega a costar más de Bs 30 a causa del desabastecimiento.

En ese sentido, Castro hizo un llamado al Gobierno para tomar las medidas necesarias para que el mercado no sufra tantas alteraciones y se asegure la estabilidad del sector avicultor, porcicultor y lechero.