Luego de que el Gobierno decidiera levantar las exportaciones de carne de res, desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) proyectan ingresos de más de $us 100 millones, lo que representa un 50% a los $us 219 millones que el país ingreso durante la gestión 2024.

“Ha tardado en darse la respuesta, lo importante es que hoy hay una esperanza de traer divisas al país”, indicó el presidente de esa federación, Walter Ruíz.

El pasado 5 de febrero el país decidió suspender las exportaciones de carne con el objetivo de regular los precios en el mercado interno. La medida se asumió con el objetivo de generar un excedente para que los costos del producto reduzcan.

Tuvieron que pasar 119 días para que el Gobierno decidiera retomar los precios, luego de que se evidenciara una ligera reducción en el precio de la carne al consumidor final, tras varios meses de alza continua.

Ruíz destacó que el país, al ser declarado libre de fiebre aftosa, tiene más oportunidades de acceder a mercados internacionales.

“En la inmediatez está Chile (…), también es una oportunidad de sentarse con otros países, nos hemos sentado con cinco más y ya están las expectativas que ellos visiten nuestros campos, nuestros procesos”, afirmó el presidente de Congabol.

En su criterio, se podría trabajar en las exportaciones a estos países en un plazo de dos años, lo cual es un “corto plazo” tomando en cuenta las exigencias del sector.

Ruíz señaló que las primeras operaciones de exportación de carne podrían realizarse este mismo fin de semana, pues todos los equipos y los camiones se encuentran listos para iniciar a operar. En ese sentido, también destacó la paciencia de algunos países, como China, que mantuvieron los contratos con las empresas bolivianas.