Luego de seis meses consecutivos de caídas, la confianza del consumidor cambió el rumbo y mostró una recuperación en abril pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un avance mensual de 1.2 puntos, el crecimiento más significativo desde octubre del año pasado cuando, previo a caerse, incrementó en 2.1 puntos.

De esta manera, y con cifras desestacionalizadas, el ICC mostró un nivel de 46.7 puntos en abril, su mayor nivel desde diciembre del año pasado.

En octubre del año pasado, Claudia Sheinbaum tomó posesión como la primera presidenta de México y, con ello, el ICC llegó a un máximo histórico de 49.3 puntos e incluso, superó los 44.3 puntos reportados durante el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018.

Sin embargo, hacia finales del año pasado el enfriamiento económico, en compañía de revisiones a la baja del crecimiento del PIB para México este año, así como la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tuvieron su efecto en la confianza del consumidor.

En su comparación anual, la confianza de los consumidores disminuyó 0.2 puntos.

Mejora generalizada

El informe del Inegi, que realiza de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) mostró que, en abril, la mejora fue generalizada dado que los cinco componentes del ICC tuvieron avances mensuales.

Destacó el incremento de 2.2 puntos de las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, en medio de una coyuntura donde la inflación continúa convergiendo a la meta del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual.

Le siguió la situación económica del país, esperada, en 12 meses, con un avance de 1.3 puntos, mientras que el sentir sobre la situación económica actual de los miembros del hogar mejoró en 0.8 puntos.

Respecto a la situación económica actual del país, el sentir de los consumidores al respecto mejoró en 0.7 puntos, en tanto que la situación futura de los miembros del hogar aumentó 0.5 puntos mensuales.