Este miércoles, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5407, el cual autoriza la creación del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Cereales, con un monto de Bs 350 millones, para garantizar la producción de arroz y maíz en el país durante los próximos cinco años.

“Acabamos de aprobar un decreto que tiene que ver con la producción de arroz y maíz en nuestro país (…), va a permitir tener suficiente maíz para el consumo del sector pecuario, lo mismo en el tema del arroz, va a permitir que sostengamos la producción suficiente para el pueblo boliviano”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, en conferencia de prensa.

“Están garantizados los 350 millones de bolivianos que vamos a invertir en este decreto los próximos cinco años”, aseguró.

Puede leer: Gobierno amplía el decreto para ajustar contratos de construcción

De acuerdo con la autoridad, con el decreto se tiene previsto producir 268.000 toneladas de maíz al año y 78.000 toneladas anuales de arroz.

Flores explicó que el maíz es un elemento esencial para toda la cadena productiva, pues es el grano que se utiliza para alimentar al ganado en el sector pecuario, lo que mantiene precios bajos de la carne de pollo, huevo, leche, entre otros productos.

Además, con los volúmenes proyectados, el Gobierno espera poder abastecer a nueve plantas de industrialización que requieren de maíz o de arroz para realizar sus operaciones.

Según el ministro, la producción de maíz creció en un 26% y la de arroz aumentó en un 36%, por lo que el problema que atraviesa el país no es el desabastecimiento ni tampoco un problema de rendimiento, sino que los elevados precios y la escasez se deben a la especulación. “No tenemos desabastecimiento (…), lamentablemente hay una especulación y ocultamiento exagerado. Se están aprovechando algunos malos comerciantes haciendo especulación sobre este producto que lo tenemos en cantidad suficiente”, protestó.

Flores informó que en algunas ciudades y mercados el precio del quintal de arroz llega a costar más de Bs 500, pero el precio máximo debería ser Bs 400.

Asimismo, dijo que hay “malos ciudadanos” que prefieren llevar productos nacionales a los países vecinos, donde pueden venderlos en precios mucho más elevados.