La Unidad de Producción Socialista (UPS) Agrícola Abastecer Tamaca 01, realizó el primer corte de plantones de Sisal (Agave Sisalana), la cuarta semana del mes de mayo del año en curso.
Las hojas de sisal fueron parte de una siembra ejecutada durante el tiempo de pandemia por covid 19, y transcurrido los tres años, recogieron su primera cosecha, asimismo, la empresa municipal busca expandir el cultivo de esta planta que es propia de la zona semiárida de Barquisimeto.
Además se trata de una planta con alto valor industrial ya que de esta se extrae la fibra que se convertirá en sacos para el transporte de rubros como café, cacao, papas y otros productos.
Fidel Oropeza, presidente de la mencionada empresa explicó también que la primera cosecha de sisal se logró en unos terrenos recuperados por la gestión del alcalde Luis Jonás Reyes Flores, ubicado al norte de la ciudad de Barquisimeto en el municipio Iribarren.
Este primer ciclo de cosecha ahora pasa a una fase de raspado, secado y luego se entregan para su procesamiento a la empresa aliada, Fibras de Venezuela (FibraVensa).
Es de hacer notar que con la siembra de este cultivo de sisal se está retomando la producción de esta fibra, la cual tenían al menos 30 años sin producirse y todo en el marco del Plan de Siembra promovido por el Ejecutivo Iribarrense.
Entre otras características, Oropeza resaltó que queda demostrada “la capacidad y generosidad del suelo larense para la agro producción de materias primas clave para el país, como es el caso de la fibra vegetal proveniente del sisal”, añadió.
Abastecer también cuenta con cultivos de piña, el cocuy y la sábila como parte del plan de diversificación agrícola, por medio del cual, el Ejecutivo local apuesta a la “construcción de un nuevo modelo económico productivo, y dentro de los lineamientos estratégicos del Plan de la Nación diseñado por el Presidente Nicolás Maduro, en las 7 Transformaciones”, reseñó Oropeza en un balance institucional.


