El presidente de la APPC, Enzo Mannarini, comentó a La Nación/Nación Media que, pese a que el sector industrial es el que se beneficiará principalmente con la apertura de Singapur a la carne porcina paraguaya, de igual manera celebran el hito ya que brindará un impacto positivo en el mercado interno para los pequeños y medianos productores.

De acuerdo con Mannarini, desde que la carne porcina comenzó a ser exportada, los precios y la demanda se estabilizaron, lo que se tradujo en un precio sostenido para el consumidor final local.

“Los grandes se dedican a la exportación, entonces nos dejan a los pequeños todo el mercado local. Ese es el beneficio que vimos desde el primer día de las exportaciones, lo que permite mantener un precio estable”, afirmó a LN.

Según con el presidente, en el país unos 13.000 pequeños y medianos productores se dedican a este rubro y que con el objetivo de impulsar su actividad, el gremio lleva adelante su programa “100 Granjas”, con el que pretenden convertir a los productores de pequeña escala en referentes de calidad y con potencial de integrarse en la cadena exportadora.

Mannarini afirmó que el objetivo es generar empleo directo para 600 persona y beneficios económicos para unas 3.000, con ingresos mensuales superiores a los G. 20 millones para los propietarios de granjas.

“Tenemos la obligación moral de aprovechar este boom económico y transformarlo también en un boom social, que no quede solo como un buen momento económico”, afirmó a LN.

Sector porcino y arrocero, con más proyección de crecimiento

En otro momento, el presidente de la ACCP manifestó que en un informe del Banco Mundial se mencionó que los sectores en Paraguay que más proyección de crecimiento tienen son el rubro porcino y el arrocero, por lo que consideró que es el momento ideal para invertir en el sector.

“Esta industria es la adecuada para apostar en este momento”, destacó Mannarini.

Datos claves

La exportación de carne porcina permite mayores ventas para productores de pequeña y mediana escala en el mercado local.

Las exportaciones mantienen la estabilidad de los precios locales.

Alrededor de 13 000 pequeños y medianos productores se dedican al rubro porcino.