El bioetanol tiene una promesa de mover millones en el mercado argentino si se cumplen determinadas condiciones.

El tema se convertirá en uno de los ejes del Congreso Maizar 2025 (28 de mayo – CABA).

Durante el encuentro se propondrá un plan de crecimiento con inversiones de U$S 400 millones en el corto plazo y de al menos U$S 2.000 millones para 2050.

Potencialidades

“El maíz es la materia prima de una de las soluciones privilegiadas para la descarbonización del transporte automotor, aéreo y marítimo”, destacan desde la organización del Congreso.

“En la Argentina, con sus 50 millones de toneladas anuales (de las que el 70% se exporta como grano), sobra cereal para agregar valor en origen mediante el bioetanol y cumplir con nuestros compromisos ambientales de la transición energética”, agregan.

Los ejemplos de la región afirman estas posibilidades del biocombustible obtenido a partir del maíz.

La nafta en Bolivia tiene un 25% de bioetanol, en Paraguay la mezcla obligatoria es de 30% y en Brasil casi la mitad del combustible automotor es bioetanol.

En la Argentina, en cambio, la mezcla no supera el 12%.

Divisas

“Es decir, se prefiere utilizar las reservas del Banco Central para importar U$S 400 millones por año de naftas contaminantes, antes que utilizar un combustible ecológico, competitivo en precio y fuente privilegiada de octanaje”, señalan los organizadores del Congreso.

En el Congreso Maizar 2025 también se presentarán las soluciones tecnológicas de Toyota para la descarbonización del transporte, que incluyen al bioetanol.

Y habrá un auto de TC 2000 que funciona con un combustible que potencia su octanaje mediante una mezcla del 40% de etanol en la nafta.

También se analizará cómo el coproducto del bioetanol (la burlanda) es una fuente privilegiada de proteína para la alimentación bovina, tanto en tambos como en feedlots.

Fuente: MaquiNAC