- El mercado de granos se está beneficiando, aunque con un aumento muy moderado en los precios del trigo, el maíz y la soja en Chicago.
- En Brasil, la asociación UNEM proyecta que el país podría exportar hasta 7 millones de toneladas anuales de DDG (granos secos de destilería) a China, lo que implicaría una nueva fuente de demanda internacional.
- El mercado brasileño comienza a asumir que la cosecha de maíz podría alcanzar los 135 millones de toneladas, superando la última estimación del USDA de 130 millones.
- En Argentina, los premios de exportación para el maíz se fortalecieron, reflejando mayor interés externo.
- En Brasil, los premios se mantuvieron estables en el corto plazo, pero mostraron subas significativas para posiciones más lejanas.
- Tras el cierre del mercado de ayer, el USDA publicó su muy esperado informe de progreso de cultivos.
- Las siembras de primavera se mantienen adelantadas a lo previsto:
* Maíz : 78 % sembrado vs. 62 % la semana pasada y un promedio de 73 %
* Soja : 66 % sembrada vs. 48 % la semana pasada y un promedio de 53 %
* Trigo de primavera : 82 % sembrado frente al 66 % de la semana pasada y un promedio del 65 %
- El clima sudamericano vuelve poco a poco al centro de las discusiones, con creciente sequía en Brasil y, por el contrario, inundaciones disruptivas que afectan el final de la cosecha en Argentina.
- En EE.UU., los mercados se muestran cautelosos debido a las advertencias de importantes figuras financieras como Dimon y Dalio, y los comentarios de miembros de la Fed (Williams y Bostic) que sugieren que no habrá recortes de tasas antes de septiembre.
- El dólar cae presionado por Moodys, mientras la libra y el euro se fortalecen tras un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.
- El petróleo baja luego de que Trump afirmara que Rusia y Ucrania iniciarían negociaciones de alto el fuego. Por otro lado, el mineral de hierro sube impulsado por el recorte de tasas en China.
Por Esteban Moscariello


