La desgracia argentina logró apuntalar el precio de la soja.
El volumen de agua caída sobre gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires fue impresionante.
Las fuertes precipitaciones afectaron, sobre todo, el norte de Buenos Aires, con acumulados que en algunos lugares alcanzaron 400 milímetros.
Los partidos más golpeados habrían sido Salto, Rojas, Chivilcoy, Chacabuco, San Antonio de Areco y zonas aledañas. Una franja desde Junín hasta Chacabuco, siguiendo la ruta nacional 7, y hacia el noreste, por la ruta nacional 9 hasta Zárate se encuentra visiblemente afectada.

No fueron ajenos al terrible fenómeno, algunos partidos del oeste bonaerense, como el de 9 de Julio.
En áreas planas como ser Chacabuco y Chivilcoy, el drenaje de las aguas necesitaría más de un mes para la regularización de los suelos.
El progreso nacional de la cosecha, según la BCBA, llegaría al 68%. Se experimenta un fuerte retraso en el oeste de Buenos Aires, zona que muestra la mayor demora interanual entre todas las zonas, con cerca de 15 puntos porcentuales menos que la anterior campaña.
En tanto en el mundo internacional, la pausa impuesta por Trump en la política arancelaria trajo nuevos bríos a los inversores. La tregua por 90 días con China es contundente.
Ambas potencias generaron indicios de que la guerra comercial podría evitarse viene contribuyendo a sostener el mercado.
Un elemento favorable es el del aceite.
El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes estadounidense acaba de aprobar el proyecto de ley "Grande y Hermoso" que prevé la extensión hasta 2031 de los créditos fiscales, denominados 45Z, para los productores de combustibles bajos en carbono para transporte terrestre y aéreo, donde está incluido el biodiésel.
Acá se abre una esperanza para la industria del biodiésel. La industria es muy demandante.
Así las cosas, este lunes fue levemente positivo con el repunte de las cotizaciones del aceite. La posición julio sumó US$ 11,24 y quedó con un ajuste de 1089,94 dólares por tonelada.
Para levantar el ánimo argentino, bien vale observar cómo desde el 1 de octubre de 2024 se nota una suave recuperación del precio internacional en Chicago.
El gráfico es claro:



