La primera estimación muestra un aumento en la producción proyectada para la mayoría delos cultivos respecto de la campaña pasada, con el maíz destacándose al proyectar el mayorvolumen de las últimas seis campañas. Mientras que la cosecha de girasol está próxima aculminar, en el resto de los cultivos aún no comenzó por lo que será clave monitorear cómoevolucionan las estimaciones con el avance de las labores.

Las abundantes lluvias de marzo revirtieron en parte el deterioro que veníanmostrando los cultivos por el estrés hídrico y térmico. El maíz se perfila comoel cultivo con mayor producción de las últimas seis campañas, mientras quesoja y maní aún atraviesan etapas claves para la definición del rendimiento.

Según reportes de colaboradores, los cultivos acusaron el impacto del estrés hídrico y térmicodurante enero, en especial el maíz temprano. Si bien las recientes lluvias promovieron unarecuperación, se esperan mermas en el rendimiento, sobre todo en los lotes que transitaron su período crítico bajo condiciones adversas.

A fines de marzo, la soja tardía y parte del maní se encontraban en el período crítico dedefinición de rendimientos. Si bien se reportaron leves pérdidas por sequía, lasprecipitaciones de marzo fueron marcadamente superiores al promedio histórico en toda lazona, lo que contribuyó a mejorar el estado general de los cultivos. En algunas zonas del norteprovincial se reportaron anegamientos.

En cuanto a la sanidad de los cultivos, colaboradores reportaron presencia del complejo dechinches (Nezara v., Piezodorus g. y Dichelops f.) en soja. En maíz se observó oruga de la espiga(Helicoverpa zea), roya de la hoja (Puccinia sorghi) y del Mal de Río Cuarto (MRCV), aunquecon baja incidencia. Por su parte, en sorgo se detectó pulgón amarillo (Melanaphis sacchari).

La vista de los cultivos desde los satélites

A partir del análisis de anomalías NDVI mediante imágenes MODIS, se detectó una reducciónde 12 puntos porcentuales en la proporción de áreas con anomalías negativas y muynegativas, mientras que las positivas aumentaron 17 puntos respecto a febrero. Estoscambios se relacionan con las abundantes precipitaciones del mes, que habrían favorecidouna recuperación del estado de los cultivos en determinadas zonas de la provincia. Las zonasmás beneficiadas fueron los departamentos del centro-norte como Rancul, Trenel, Realicó yCatriló. A pesar de ello, persisten sectores con anomalías negativas, en especial al norte deAtreucó.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba