Tras un ampliado departamental, la Federación de Panificadores de Santa Cruz resolvió que a partir del lunes la unidad de pan sube a Bs 1 debido al incremento de precios en insumos básicos para elaborar el alimento.

Hasta ahora, la pieza de pan costaba 0,50 centavos, y pese a que se pretendía subirlo a 0,70 o 0,80, la Federación estimó que aún así no correspondía y por ello el costo llega a Bs 1.

En la reunión, los panificadores cruceños anunciaron que desde la semana que viene entregarán seis panes por un costo de Bs 5 a los comerciantes y cada unidad a 0,83 centavos de boliviano, lo que derivaría que cada unidad le costará Bs 1 al consumidor en los puntos de venta de la urbe oriental.

El sector tuvo reuniones anteriores donde los panaderos expresaron que los valores de comercialización de la harina y manteca subieron desproporcionadamente en las últimas semanas, lo que los obligaba a pedir un aumento en el precio para la venta.

Pan en Santa Cruz

Asimismo, la propuesta del gremio panificador apunta a que elaborarán pan más grande. Y por ende de más peso, es decir de 50 gramos, y ya no las unidades que se elaboraban entre 20 y 30 gramos.

“Vamos a elaborar una pieza más grande, de aproximadamente 50 gramos”, aseveró Enrique Cabrera, vicepresidente de esa federación.

El dirigente aclaró previo a la junta del viernes que la intención del gremio no era generar una afectación en el ciudadano que lleva los alimentos a la mesa de cada hogar en Santa Cruz. Al señalar que la situación que atraviesa el país no permite mantener los precios anteriores.

Además, recalcan que no reciben ninguna subvención del Estado y por ello surge la necesidad de incrementar.

“En Santa Cruz no tenemos ningún tipo de subvención del Estado. Hacer panes más chicos ya no se puede hacer. No tenemos utilidad y estamos produciendo a pérdida”, acotó Cabrera.

Las resoluciones de la junta del sector se conocieron a poco de finalizar la reunión. Y se espera para las próximas horas un comunicado oficial del gremio con las conclusiones emanadas del diálogo.