la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexa (Futecra) rechazaron asistir al diálogo convocado por el Gobierno y anunciaron que a partir del próximo jueves iniciarán medidas de presión por el precio del kilo cancho de res.

El sector rechaza las acusaciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien afirmó que los comerciantes ganan Bs 12 por la venta del kilo de carne a un precio elevado, pese a que el kilo gancho se encuentra a un costo más bajo.

“Como Contracabol nos vamos a hacer respetar, no vamos a asistir a esa convocatoria del Gobierno para que nos mientan una vez más (…), el precio del kilo gancho sigue alto, por encima de los 38 bolivianos”, informó Rubén Soria, secretario general de Contracabol

Diálogo

El dirigente añadió que los ministros de Estado se comprometieron a bajar el kilo gancho de res a Bs 24, pero hasta ahora no hay resultados. Por ello, Soria indicó que el sector cárnico ahora quiere una reunión directa con el presidente Luis Arce.

Asimismo, desmintió al ministro Flores y explicó que “no todo el kilo gancho de carne es pura pulpa que se puede vender”, por lo que es “imposible” ganar Bs 12 como indicó la autoridad.

La reunión de este viernes tenía como objetivo “hacer todos los esfuerzos” para rebajar el costo de la carne para el consumidor final. Para ello, el Gobierno convocó a ganaderos y carniceros al diálogo con la posibilidad de debatir sobre la liberación de las exportaciones del producto, que se encuentran vetadas desde el pasado 5 de febrero.

“El 10 de abril vamos a hacernos sentir los trabajadores en carne; hemos decidido una marcha nacional para enfrentar a este gobierno incapaz”, afirmó Soria.

Aclaró que la medida de presión no será un paro, pero si hasta entonces no se solucionan las demandas del sector, entonces ingresarán en un paro indefinido. De acuerdo con Gliserio Serrano, representante de Fruteca, otra de las demandas del sector son el cierre de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el pedido de mantener el veto a las exportaciones de carne de res hasta que el abastecimiento interno esté garantizado.