La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de un comunicado, manifestó su rechazo a las agresiones que sufrieron algunos directivos de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) por presuntos ‘comercializadores de carne’.
Los hechos se suscitaron el lunes, luego de una reunión entre el Gobierno y el sector dedicado a la producción de carne bovina y de pollo. En el encuentro, los productores afirmaron que el abastecimiento está garantizado, por lo que no corresponde el alza de precios de la carne.
Puede leer: Tras reunión, productores garantizan abastecimiento de carnes de pollo y cerdo
Sin embargo, de acuerdo con la CAO, los vendedores de carne no estuvieron de acuerdo con este punto, ya que consideran que la situación que atraviesa el país requiere que los costos del producto se encarezcan.
“Es el mercado quien se encarga de fijar las cotizaciones en función de oferta y demanda.
El desequilibrio actual de precios es de forma generalizada a la mayoría de los productos de la canasta familiar y esto no es atribuible a los productores”, explicó la CAO.
Entre los factores que atribuyen al ‘desequilibrio de precios’ están la crisis ambiental, una “sequía no vista en décadas”, desabastecimiento de carburantes, falta de divisa y contrabando a la inversa.
“No somos los que generamos la subida de precios y tampoco tenemos la solución a la crisis económica actual en nuestras manos para el corto plazo”, señala el comunicado.
En tanto, afirman que solo les queda afrontar sus obligaciones financieras y “sobrellevar pérdidas cuantiosas”.