La necesidad de lluvias por el atraso que dejo septiembre es muy elevada y la recomposición no será pareja. En este caso una franja de la zona núcleo será la que más aproveche estas precipitaciones. El NEA y el norte de la Mesopotamia también pueden recoger precipitaciones que mejoren el perfil, algo que en forma menos notoria puede llegar a sectores del NOA.
La segunda semana de octubre presenta condiciones que pueden resultar muy favorables para la zona núcleo de la región pampeana, con lluvias que pierden presencia hacia el norte bonaerense y el sur.
Para el resto del día de hoy, se espera que se continúen desplegando las condiciones de inestabilidad con lluvias asociadas que se vienen concretando desde el cierre de la jornada de ayer. Las tres provincias del centro de la región pampeana y el norte de LP, pueden verse favorecidas con lluvias y tormentas que se van intensificando hacia la noche. Estas lluvias tendrán una oferta de agua pobre sobre la parte sur de la región pampeana, quedando el norte bonaerense como un área de transición con tormentas que se pueden dar con mayor aleatoriedad. El sur de la zona núcleo tendría una primera corrección positiva con este evento, posiblemente con los mejores acumulados.
Durante la jornada de mañana martes, la actividad continua en la primera parte del día, incluso debería notarse un incremento del área de cobertura de precipitaciones sobre toda la provincia de ER, SF y gran parte de CB. En el centro norte de estas provincias pueden generarse algunas tormentas fuertes, pero, los acumulados pluviales más destacados, por recurrencia entre el lunes y la primera parte del martes, deberían lograr sumas importantes superiores a los cincuenta milímetros en el sur de las provincias del centro. Por otra parte, algunos eventos pueden avanzar sobre el centro de LP y sudoeste de BA, ya con muy escasas chances de alcanzar el resto de BA. Otras zonas que se presentarán muy inestables y con altas chances de recibir precipitaciones son el NOA y la región cuyana. También sobre estos sectores pueden concretarse algunas tormentas fuertes. En forma marginal las lluvias pueden alcanzar zonas de Chaco y el norte de la Mesopotamia.
Para el miércoles, se espera que la actividad que se venia dando sobre la franja oeste desde el NOA hasta Cuyo, gane posiciones hacia el este, avanzando hasta el centro noreste del país, afectando principalmente SdE, Chaco y Formosa. Las lluvias que llegan a este sector, no son tan importantes como las que se esperan en la zona núcleo, pero dan una extensión muy generalizada a las coberturas pluviales al cabo de tres días, algo que no se venía viendo hace muchos meses. Los cielos permanecen cubiertos, pero ya no se esperan lluvias en el centro sur de SF, CB y ER. Son modestas las lluvias en Corrientes y Misiones.
Para el jueves, se espera un máximo de actividad en el centro norte de Corrientes, Misiones y la zona oriental de Paraguay. Estas lluvias pueden ganar cobertura sobre el resto de la Mesopotamia y bajar hasta el centro de SF, pero no se espera que las mismas alcancen milimetrajes importantes. Se espera que los vientos se mantengan mayormente en calma o del sector este, comenzando a desarrollarse una zona de alta presión entre las provincias de LP y CB, esto perfila un cambio de circulación.
Durante el viernes, los vientos rotan al sector sur sudoeste. Esto promoverá un secamiento importante de la masa de aire y favorecerá el advenimiento de una secuencia de días mas estables. Quedan lluvias en la provincia de Misiones, pero ya se libera el resto de la Mesopotamia y la región pampeana. Algo de inestabilidad puede notarse sobre el sur de CB, sur de SF y noroeste de BA, con alguna chance de que se concreten chaparrones dispersos.
En el inicio del fin de semana, el corredor central del país, desde la región cuyana hasta el estuario del Rio de la Plata, se mantendrá con coberturas nubosas y potenciales lluvias débiles dispersas. Esto sostiene las mejoras de inicio de semana, no tanto por nuevos acumulados sino por el bajo nivel de exigencia atmosférica. Durante el domingo, algunas lluvias débiles pueden subir hacia el centro de SF y centro de ER. No se esperan precipitaciones en otros sectores de la región pampeana o el norte del país.