SALTA.- En el día de su cumpleaños 53 el justicialista Juan Carlos Romero
se regaló un nuevo y amplio triunfo electoral que le permitirá iniciar, a
partir del próximo 24 del corriente, su tercer mandato consecutivo al frente
del Poder Ejecutivo de esta provincia.
Al cierre de esta edición, el Frente Justicialista de la Victoria (Frejuvi) se
imponía con el 50,10% de los votos al Partido Renovador, que alcanzaba el
24,03% de los sufragios sobre el 44,84% de las mesas escrutadas. En tanto, el
Frente Unidos por Salta, que llevó al ex peronista Julio San Millán como
candidato a la gobernación, se consagraba como tercera fuerza, al obtener el
16,03% de los votos. Pocos minutos antes de las 22 el candidato renovador,
Andrés Zottos, reconoció la victoria de Romero.
Romero se convertirá, junto con su vicegobernador y compañero de fórmula,
Walter Wayar, en el primer político en ostentar el poder de la provincia por
tres períodos consecutivos.
En realidad, el actual mandatario comenzó a lograr su
"re-reelección" en agosto último, cuando impuso una controvertida
reforma constitucional con el único objetivo de "interpretar" el
artículo 140 de la Carta Magna salteña para obtener la habilitación para
luchar por un tercer mandato.
El resultado de los comicios salteños no tiene ningún impacto en particular
para el gobierno de Néstor Kirchner, que apostó en forma muy tibia por la
candidatura de San Millán, pero sin desatender los pronósticos que le daban al
oficialismo la condición de favorito a priori. Así, por ejemplo, Romero pudo
ofrecer como mejor cierre de campaña electoral, el jueves último, la foto en
portada del diario El Tribuno, propiedad de su familia, junto al Presidente en
la Casa Rosada en el acto de la firma de un acuerdo para reactivar el
ferrocarril Belgrano.
A pesar de haber sido el compañero de fórmula de Carlos Menem en los comicios
presidenciales de abril último, el gobernador salteño se ha preocupado por
mantener una buena relación con la administración Kirchner.
La amplia victoria que conseguía ayer le permitía al PJ asegurarse tres bancas
de diputados de las cuatro que se ponían en juego. Así, serán reelegidos los
diputados Juan Manuel Urtubey, Guillermo Martinelli y Zulema Daher, por el PJ.
También será ungido diputado el renovador Carlos "Querubín" Sosa.
Estos ingresarán el 10 de diciembre en la Cámara baja.
Los primeros resultados también le anticipaban al oficialismo la posibilidad de
retener la municipalidad de esta ciudad -Miguel Isa sería el futuro intendente-
y un amplio respaldo en ambas cámaras legislativas provinciales.
Calor salteño
Los salteños votaron ayer con total normalidad, en medio de una jornada de
verdadero bochorno climático, con un sol que cayó a plomo sobre esta capital
que, cerca de las 18, llevó la temperatura por arriba de los 35 grados. En
otras ciudades del interior la temperatura llegó incluso a los 46 grados.
Pasado el mediodía, Romero emitió su sufragio en la ex escuela nacional de
esta capital. Después cumplió con su cábala electoral y compartió un
almuerzo en la casa del vicepresidente del Senado, Marcelo López Arias.
Por la tarde, se instaló en una habitación de un hotel del centro de esta
ciudad a esperar los primeros resultados oficiales. Pasadas las 22, la sede del
Partido Justicialista se había convertido en el centro de atención electoral a
la espera del primer discurso de Romero como gobernador reelegido.
Por Gustavo Ybarra
Enviado especial