El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), incrementó en 17% la producción de semillas de alta calidad genética, con lo cual garantizará insumos básicos para la producción de alimentos nutritivos que garantizarán la seguridad alimentaria de los peruanos.
Por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se impulsa la liberación de 200 variedades de cultivos de alto valor, la instalación de más 200 parcelas de investigación en zonas campesinas, más de 2,000 módulos de agricultura hidropónica, la habilitación de una red de 15 laboratorios de análisis de aguas, suelos y foliares, banco de germoplasma, entre otros de importancia.
Tecnología
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, y en la política del sector agrario, así como de los objetivos de desarrollo de tecnologías con calidad nutricional en alimentos de consumo masivo, el INIA desarrolla variedades con capacidad de tolerar las principales plagas que atacan a los cultivos.
Asimismo, se promueven variedades que se adaptan a diversos tipos de clima y ofrecen frutos de alta calidad, generando un incremento de más de 90% en la productividad por hectárea.
El desarrollo de esta estrategia favorecerá directamente la economía de más de 5,000 productores.
Además, con el análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, el INIA reduce los niveles de degradación de las zonas de cultivo, lo que permite fortalecer la calidad de los productos, la capacidad nutritiva del suelo por campaña, potenciar la conservación orgánica y evitar el uso excesivo de agroquímicos.
Entre los cultivos potenciados figuran el arroz, avena forrajera, frijol, caupí, maíz amarillo duro y quinua.
Ganadería
En los últimos cuatro años, el Midagri, mediante el INIA, implementa proyectos de ganadería vacuna Promegnacional, Promegtropical y Progan, con la finalidad de mejorar la calidad de esta actividad económica mediante la producción y transferencia de material genético (semen y embrión de alto valor) por inseminación artificial.
Producto de ello, hasta la fecha se ha logrado el nacimiento de más de 23,000 crías de ganado bovino con alta capacidad para producir carne de alto valor y leche con altos índices de sólidos y nutrientes.
Ello ha promovido el aumento en 50% de las áreas destinadas a la producción de forraje de calidad.