Indico en la inauguración “desde Provid seguiremos colaborando conjuntamente encontrar la sostenibilidad de nuestra industria necesita, esto es recién el inicio hay mucho aún por descubrir y por poner en valor”.

Fue enfático en decir que se reunieron los representantes de quienes desde el hemisferio sur proveemos uvas al hemisferio norte. “Jugamos en la misma cancha y jugamos en el mismo momento”.

Indicó que el trabajo en conjunto entre Chile y Perú podría ahorrar parte del presupuesto. También fue claro al expresar que “antiguamente pensábamos que nuestros vecinos eran nuestros competidores y fuimos aprendiendo que, mientras mejor les iba a nuestros vecinos, mejor nos iba a ir a nosotros, porque la calidad de la uva y la condición de arribo era buena y al llegar con buena fruta, los precios se mantenían”.

Durante el análisis de trabajo colaborativo, Yzaga expuso que Perú inicia la campaña desde la semana 34 y llega hasta la semana 14, siendo el principal mercado de destino Estados Unidos. “En el caso de Chile, comienza en la semana 45 y llega hasta la 17, y Sudáfrica de la 43 y llega hasta la 14”, agregó.

Con esa información base, el presidente de Provid dijo que “nos genera mucha expectativa y pensamos en cuáles son nuestros retos, porque cada país tiene sus propios desafíos y creemos que la alianza entre países nos va a agregar muchísimo valor en el momento que todos podamos encontrar los objetivos comunes para resolverlos”.

Asimismo, explicó que en Perú muchos de los productores están integrados a la cadena de exportación, “por lo que hay un solo comportamiento y pensamiento en la uva, tanto en el área agrícola y comercial, las cuales se alinean para lograr una uva de mejor calidad”.

Sostenibilidad

Para Yzaga uno de los aspectos de relevancia es la sostenibilidad de la industria. "Necesitamos más rentabilidad, educar a la población acerca de todo el valor que generamos, transparentar aún más el uso del agua, determinar las zonas donde las uvas se producen más fácilmente y trabajarlas ahí, conocer con precisión cuántos días se mantiene nuestra fruta en cámara de frío en el destino final sin que se deteriore y hacer un esfuerzo conjunto de promoción en los mercados de interés".

Expuso a los cientos de asistentes al evento, que es importante convencer a aquellos que solo piensan en el corto plazo, sin medir los riesgos de largo o mediano plazo, para pensar de una manera sostenible.

En cuanto a los mercados explicó que estos que requieren más cajas, más calidad, mejor condición al arribo, que sean más ordenados los despachos para aplanar los enormes peaks en determinadas semanas.

Perú y Chile

Yzaga explicó que en la última campaña tuvieron un alza en hectáreas cultivadas, pasando de 22.174 a 22.343, de las cuales el 75% de las variedades son patentadas y solamente queda un 25% de variedades tradicionales. “Ahí está el futuro crecimiento de volumen en el Perú”.

Respecto a que Perú podría tener una súper producción la presente temporada, fue muy claro y directo al decir que “sinceramente todavía no lo sabemos; no sabemos qué producción vamos a tener, es muy temprano en la temporada. Podría ser entre 72 y 77 millones de cajas. Pero no me animo a decir que va a venir una producción enorme”.
Agregó que hoy pueden tener esa cifra en base a la realidad de este momento, pero señaló que es mejor ser cautelosos en el caso de que exista la presencia de algún evento climático en un momento determinado.

“Si las primeras estimaciones se mantienen, existiría una recuperación de la producción de la temporada pasada, donde el norte de Perú sufrió mucho, pero debemos ser muy cautelosos”, resaltó.

Yzaga también tuvo espacio para referirse a Chile, comentando que fue el país que abrió un camino con las variedades tradicionales típicas y “nosotros, desde Perú, comenzamos a cubrir los espacios vacíos del mercado y es ahí donde llegan las nuevas variedades, donde es importante entender que las variedades se comportan de manera distinta en las diferentes zonas”.

“Creo que Chile va a tener un repunte con las nuevas variedades y ojalá que lo tenga por el bien de los países”.

El presidente de Provid, expresó que es importante que la industria sea consciente de la rentabilidad del negocio, “porque todos en la cadena deben de tener su propia rentabilidad, desde el trabajador hasta el Estado, que al final cobra los impuestos”.

Añadió que es importante que la industria encuentre el balance, para que todo fluya bien de manera sostenible. “Nosotros le damos más valor a los puestos de trabajo que ofrecemos, y las industrias que se mueven alrededor de la uva de mesa”.

La convención fue fruto del trabajo conjunto de Yentzen Group con el Comité de Uvas de Frutas de Chile y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (Provid). Al evento reunió a 1.050 asistentes y 60 empresas exhibidoras.