El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y la empresa PIL descartaron modificaciones al precio de la leche, en la reunión que sostuvieron este lunes en la ciudad de La Paz. La anterior semana el sector lechero se declaró en emergencia, y decidió incrementar el precio de la leche.
En la actualidad existe una escasez de granos. Uno de los sectores más golpeados es el lechero, que el 24 de julio se declaró en emergencia y exigió una actualización de los precios que la industria les paga, y que este no sea menor a los Bs 4,50 por litro de leche vendida.
Fedeple pide que la actual banda de precios que puso el Gobierno sea modificada o, en todo caso, eliminada y que se diseñe una nueva.
La posición del Gobierno
“Hemos podido establecer de que el precio de la leche no se va a modificar, va a continuar estable como lo ha estado”, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, según reporte de la agencia ABI.
Lacoa y los viceministros de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo; y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, como parte del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, participaron de la reunión.
El Comité escuchó las preocupaciones de la empresa entorno al costo de producción de la leche y explicó las medidas que, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Rural aplica para fomentar la producción del alimento lácteo.
“Estamos haciendo evaluaciones para tomar acciones y de alguna manera palear esos costos de producción que ellos dicen que son muy elevados y como Gobierno nacional apoyarles”, explicó el viceministro Mollinedo.
De acuerdo con el viceministro Silva, hay reportes de un incremento en el precio de la leche en el eje central y algunos otros departamentos y en la reunión se acordó acceder a las listas de precios para tomar acciones ante un incremento “más allá de lo autorizado”.
“Vamos a acceder a la lista de precios de los productos de origen, es decir en fábrica, que son posteriormente distribuidos a los mayoristas, para realizar un control de venta al detalle de estos productos de la leche en polvo y en líquido, en los diferentes puntos del país”, explicó.
En el marco del ciclo de reuniones anunciadas la semana pasada, con este y otros sectores productivos, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria también tiene previsto un encuentro con la Federación Departamental de Lecheros en Santa Cruz para “compartir las preocupaciones de PIL”.