Normativa actualizada. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR), que permitirá una mayor competitividad y sostenibilidad de las inversiones en actividades agropecuarias, dinamizando su ejecución y contribuyendo a la reactivación económica del país.

De acuerdo con el Decreto Supremo N°006-2024-Midagri publicado en el Boletín de Normas Legales, el nuevo reglamento tiene como objetivo regular y asegurar la sostenibilidad ambiental de los proyectos de inversión y las actividades del sector Agrario y de Riego, así como el desarrollo integral sectorial, atendiendo de esta forma la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país y el desarrollo de las agroexportaciones.

Predictibilidad

El RGASAR comprende una versión mejorada y actualizada del reglamento ambiental sectorial aprobado hace más de 12 años, y establece procedimientos, plazos y requisitos para la presentación, evaluación y aprobación de los instrumentos de gestión ambiental, que corresponden a los proyectos y/o actividades del sector agrario y de riego; generando predictibilidad al administrado.

También la norma ofrece la oportunidad para que los titulares (administrados) con actividades en curso que iniciaron su operación y/o funcionamiento antes de su publicación, puedan adecuarse ambientalmente mediante la presentación de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Esta medida permitirá establecer los compromisos del titular para su adecuación en un plazo de cinco años; esto sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que establezcan otras autoridades en el marco de sus competencias.

Otra innovación en el reglamento es que permite la implementación de la Ficha Técnica Ambiental (FTA), como un instrumento de gestión ambiental complementario al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para aquellos titulares de un proyecto nuevo o actividad en curso, que no generará o no generan impactos ambientales negativos de carácter significativo.