La Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura informaron el miércoles que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más temprano la muerte de un humano por infección por AH5N2, detectada por un laboratorio en México.

Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México", dijo la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado.

Cabe recordar que el 23 de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron a la OMS de un caso confirmado de infección por la gripe aviar AH5N2 en una persona de 59 años de edad, que había sido hospitalizado en la Ciudad de México.

El paciente presentaba "múltiples patologías subyacentes" y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.

En otro comunicado, el Gobierno de México que este caso se trataba de un hombre "con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México".

La agencia de la ONU afirmó que el origen de la infección es "actualmente desconocido" y subrayó que la víctima no tenía "antecedentes de exposición a aves u otros animales".

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Salud reiteró que la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, "por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano".

OMS descarta riesgos

La OMS detalló que en marzo se ha detectado un foco epidemiológico de gripe aviar del tipo AH5N2 en una granja avícola en el estado de Michoacán.

También se identificaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, ambos municipios en el Estado de México.

"Hasta ahora no ha sido posible establecer" si la infección humana detectada está relacionada con estos casos en aves de corral, dijo la OMS.

El Gobierno de México afirmó que "no existe riesgo de contagio para la población" y asegura que "todas las muestras de los contactos identificados (del paciente) han resultado negativas".

También señaló que las autoridades están controlando las granjas cercanas al domicilio de la víctima y establecieron un sistema de monitoreo permanente para detectar otros casos en la fauna silvestre de la zona.

En Estados Unidos también se ha registrado un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas entre ganado vacuno.

Se han detectado varios casos en humanos, pero todavía ningún contagio de persona a persona.

La Secretaría de Salud explicó que "siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados".

¿Cómo protegerse?

La dependencia federal compartió a la población algunas medidas para cuidar su salud que consiste en:

Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.

Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.

Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.

Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.

Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).

No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.

Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.

No manipular o recoger animales muertos.

No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.

Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.

Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.