La India tiene una importancia trascendental para el comercio exterior argentino. Es el principal socio comercial del principal complejo exportador del pas. Es decir, el comprador ms importante del Complejo Soja argentino.

El 48% las exportaciones de aceite de soja y el 30% de las exportaciones de aceite de girasol tuvieron a la India por destino entre 2018-2023, siendo en ambos casos el principal comprador. Adems, en ese sexenio ms del 84% de las exportaciones argentinas a la India consistieron en aceites vegetales.

Dos provincias encuentran a la India como un destacado socio comercial, que en muchos aos ha sido nmero 1: Santa Fe y San Juan. Mientras la provincia invencible tiene a su industria aceitera como principal vnculo con la India, San Juan enva una importante porcin de sus exportaciones de oro hacia el gigante asitico.

Por la relevancia de la India para el comercio de aceites de la Argentina, la formidable sequa del ao pasado golpe muy fuerte a la exportacin hacia este pas. Con menos soja para industrializar por parte de la industria aceitera, el comercio con India se resinti un 46% respecto a 2022, equivalentes a casi US$ 2.100 millones menos. En este sentido, fue el segundo pas con mayor recorte exportador el ao pasado, tanto en trminos absolutos como nominales.

A pesar de ello, con la Argentina como principal exportador global de aceite de soja y la India como principal importador, en este vnculo bilateral encontramos el flujo de aceite de soja ms importante del mundo. No conforme con ello, con la invasin rusa a Ucrania, el aceite de girasol ha vuelto a ganar relevancia en las exportaciones hacia la India, considerando que Rusia y Ucrania son los dos nicos pases por encima de la Argentina en exportaciones de aceite de girasol.

De esta manera, las exportaciones de aceite de girasol argentino a India se multiplicaron por nueve, si comparamos 2018 con 2023. Con este auge exportador, Argentina pas de abastecer el 3% al 18% de las importaciones indias de este aceite en apenas seis aos.
Por su fuerte dependencia importadora, y buscando su autoabastecimiento interno, desde abril de 2023 India regres con la imposicin de aranceles al aceite de soja y al aceite de girasol, de cero a una alcuota de 5,5% para el aceite crudo, aunque en septiembre de 2021 el impuesto efectivo sobre la importacin de aceite de soja ha llegado a casi el 25%.

Para junio del ao pasado, y desde entonces, el arancel efectivo para importar aceites refinados a la India, tanto de soja como de girasol, se ubica en el 13,75%. La alcuota de estos aceites refinados es menor si la comparamos con la colza, que dispone de una alcuota del 49,5% para sus aceites de este tipo. En los aceites crudos, las alcuotas se ubican en el 5,5% para estos dos aceites, as como para la palma, mientras la colza se ubica en el 38,5%.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda interna de aceites comestibles, la falta de oferta local y el costo de las importaciones, el gobierno indio encar esta situacin con el Programa Misin Nacional de Aceites Comestibles Aceite de Palma 2021-2026. Con dicho programa se busca producir 1 milln de toneladas de este aceite en 2026 y 2,8 millones en 2030, partiendo de las 300.000 toneladas actuales. La cosecha 2022/23 mantiene an a la India estancada en esos nmeros y las proyecciones del USDA para el 2023/24.

Merece la pena destacar que la India dispone en las ltimas campaas de una produccin de soja que oscila entre 10 y 12 Mt al ao, destinadas mayoritariamente al procesamiento para consumo interno de harina y aceite. El volumen de importacin de poroto de soja es escaso debido a aranceles, asuntos fitosanitarios y restricciones a la importacin de OGM, a pesar de contar con ms de 30 Mt de capacidad de procesamiento en el pas.

Por otra parte, el consumo de productos lcteos con mayor valor agregado est creciendo debido a la adopcin de patrones de consumo occidentales en la India. Con la casena ya insertada en el mercado, el complejo lcteo tiene oportunidades abiertas para amplificar sus exportaciones de alto valor agregado al gigante asitico.

Dos amenazas ponen un freno a la profundizacin argentina sobre los mercados de la India. Por un lado, las campaas y polticas de Hecho en India y su foco en la autosuficiencia alientan la produccin local y desalientan la importacin. Por otro lado, la legislacin en materia de importacin de alimentos se modifica constantemente.

En el mercado indio la disputa por mercados no solo es frente a otros pases; la industria alimentaria local es la principal competencia. India es el principal productor mundial de leche; el segundo productor de frutas, verduras, arroz, trigo y pescado; el tercer productor de huevos; y el sexto de carne.

Sin embargo, tambin abundan oportunidades para ampliar las exportaciones nacionales. La poblacin musulmana en la India alcanza los 200 millones de personas, quienes consumen mayoritariamente productos halal. Estos ltimos son aquellos productos que cumplen los dictmenes de la Sharia (ley islmica), excluyndose alimentos, cosmticos, aditivos y procedimientos prohibidos, como son: animales no sacrificados segn el rito Halal, sangre de cualquier especie animal, cerdo, jabal y sus derivados, cualquier tipo de bebida alcohlica o embriagante, entre otras caractersticas. El potencial avance de certificaciones halal para los productos agro de la Argentina puede abrir oportunidades a un enorme mercado.

Por su parte, en la ltima dcada los productos que ms crecieron en su importacin fueron nueces, almendras, frutas frescas (manzanas, peras, uvas), bebidas alcohlicas destiladas, cacao y sus preparaciones y lcteos. En este contexto, Argentina puede profundizar su insercin de legumbres, cacao, otros aceites vegetales (maz, oliva, etc.), productos avcolas, frutas y vinos. Muchas de estas exportaciones encuentran limitaciones para despegar desde Argentina ya que India tiene variados acuerdos bilaterales que dan ventajas a otros orgenes, como peras desde Chile, manzanas desde ASEAN, quesos desde Corea del Sur, cacao desde Japn, etc.

En 2004, el Mercosur y la India celebraron un Acuerdo de Comercio Preferencial (ACP) que otorga acceso preferencial a una serie de productos. Desde 2019, los socios del Mercosur y la India reiniciaron dilogos para acordar detalles a los fines de profundizar este Acuerdo, de acuerdo con el Centro de Economa Internacional (CEI) de Cancillera.

Otros productos ya insertados que muestran espacio para seguir creciendo en la India son las maderas en bruto de conferas, cueros y pieles curtidos de bovino, lentejas y glicerol. Asimismo, el caso de la arveja representa una enorme oportunidad comercial. Las arvejas frescas solo estn disponibles durante el invierno y en algunas reas de India, pero es un producto que se consume todo el ao. Argentina puede apuntalar el abastecimiento de arvejas en la India.

Nuestro pas aporta el 60% del extracto de quebracho importado por la india, adems el 46% de sus importaciones de harina y pellets tanto de soja como de girasol en 2022. No conforme con ello, Argentina tambin aporta el 46% de los cueros bovinos importados por el gigante asitico, el 38% de las lecitinas y el 23% de las casenas, de acuerdo con datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos (los dos principales socios comerciales de la India) permitieron a la Argentina entre 2018 y 2019 colocar manufacturas de hierro y acero y en productos qumicos (reactivos de diagnstico y preparaciones aglutinantes) en el mercado indio.

Por otra parte, la produccin de girasol en la India cay ms de un 80% respecto a la que era hace 20 aos en la campaa 2022/23, mientras la produccin de soja se encuentra prcticamente estancada en los ltimos diez aos. Los lmites que impone la productividad de los suelos de la India y la competencia con otros cultivos ms rentables limitan los intentos de autosuficiencia.

Naturalmente, esto no implica que no haya amenazas presentes para la insercin argentina en la India, y sus producciones de oleaginosas no dejan de ser un tema para seguir analizando. Ms all de ello, es indudable la relevancia de la India como destino estratgico de las exportaciones argentinas por su presente, y sobre todo, por su futuro.

Por Guido DAngelo Emilce Terr
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario