Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, afirmó en el programa Tribuna, de Paraguay TV que los principales destinos son Líbano, Siria, Brasil, Polonia, República Checa, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y destacó que los árabes se convirtieron en grandes consumidores de la yerba mate.

Alderete mencionó que las propiedades de la yerba mate impulsan su versatilidad. “No solo se exporta la yerba mate en sí, sino también accesorios como las guampas, que llegan a España, Suiza, República Checa y Polonia. En países como Estados Unidos, Italia, Taiwán y Corea se están desarrollando bebidas a base de yerba mate en botellas, latas y como energizantes”, señaló.

Indicó también que en un reciente viaje a Dubái, se vieron gratamente sorprendidos cuando notaron que la yerba mate paraguaya es utilizada como materia prima para elaborar bebidas energizantes con ginseng y guaraná, que se comercializan en toda Europa. “Hungría y Polonia también están incursionando en la producción de energizantes a base de yerba mate”, agregó.

Descalificaciones argentinas

Recientemente, a través de un comunicado, el Centro Yerbatero expresó su rechazo a “las descalificaciones que desde Argentina se realizan en contra de la yerba mate producida en nuestro país. Este pronunciamiento se realizó desde el gremio yerbatero después de que el gobernador de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, afirmara que la producción local representaba un riesgo para el país vecino.

Alderete explicó que la calidad del producto paraguayo es igual o mejor al obtenido en dicho territorio. Debido a esta circunstancia, se evidenció un significativo aumento en la demanda, reflejada en las importaciones hechas por Argentina.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por estas difamaciones infundadas que afectan nuestra reputación y la de nuestros productores. Esperamos un acercamiento por parte del gobierno argentino para resolver esta situación”, enfatizó.