La pobreza en nuestro país disminuirá este año gracias a la recuperación de la actividad económica, proyectó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

El crecimiento económico genera oportunidades de empleo, aumenta los ingresos y permite un mayor acceso a bienes y servicios básicos. En el caso del Perú, con una economía diversificada y un gran potencial de desarrollo, las perspectivas de crecimiento son favorables.

Precisó que el ente monetario mantiene su proyección de una expansión del producto bruto interno (PBI) de 3% para el 2024, tras una caída de 0.6% en el 2023.

Sumado a ello, otro indicador positivo sería la reducción de la tasa de inflación, la cual ya se encuentra en rango meta, según el BCR.

“El trabajo será monitorearlo para que ese nivel se mantenga. Todo vislumbra que será así y esas dos variables [PBI e inflación] permitirían que la pobreza se reduzca este año”, detalló.
Informe

Durante la presentación del Programa Monetario de mayo que se llevó a cabo ayer por la autoridad monetaria se mencionó que la inflación a 12 meses en abril del 2024 se ubicó en 2.42%, por debajo del máximo del rango meta de 3%.

El gerente del BCR reveló también que se prevé, para este segundo trimestre del año, un crecimiento de alrededor de 3%, con tasas por encima de dicha cifra para el tercer trimestre del 2024.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria afectó al 29% de la población en el 2023, lo que representó un alza de 1.5 puntos porcentuales respecto del 2022.

Este resultado está asociado a una combinación de choques negativos que afectó los ingresos de los peruanos y que, según el BCR, restó un total de 2.7 puntos al PBI real, lo que resultó en una caída de 0.6% el año pasado, recordó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El choque que restó más puntos porcentuales al crecimiento económico fue El Niño Costero (1.1), seguido por los conflictos sociales de inicios del 2023 (0.8), la pérdida de confianza empresarial (0.3), menores exportaciones no tradicionales (0.2), las sequías (0.1), la gripe aviar (0.1) y menor inversión de gobiernos subnacionales (0.1).

Estos impactos negativos afectaron de manera importante a las personas más vulnerables. En particular, los problemas climáticos impactaron fuertemente a los sectores pesca y agricultura, reduciendo los ingresos de pescadores, agricultores y comerciantes durante el 2023. Sin embargo, los diferentes programas sociales que desarrolla el Estado, como Vaso de Leche, Juntos, Cuna Más, Comedores Populares, entre otros, permitieron atenuar dichos efectos negativos, detalló el MEF.

Actividades

La proyección de crecimiento para este año es de 3.1%. Además de las buenas perspectivas de los precios de minerales, para el 2024 se espera un buen desempeño de la pesca y la manufactura, refirió.

Comentó asimismo que solo con el avance de la primera temporada de pesca y, gracias a la gestión oportuna, ese sector crecería 85% con respecto al 2023.

En el caso de manufactura se prevé que crezca 4.2% gracias al incremento de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna, lo que generará empleo a más de 1.2 millones de personas a escala nacional. Asimismo, la puesta en marcha de los 477 millones de soles del Programa Nacional de Compras Myperú generará mayor empleo y ventas, detalló la institución.

Gas natural

Como parte de los esfuerzos necesarios para reducir los índices de pobreza, que afecta el 29% de los peruanos, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso impulsar la masificación del gas natural a escala nacional, con el fin de generar ahorros importantes a las familias más necesitadas y promover una verdadera descentralización económica.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, mencionó que el uso del gas natural, un recurso que Perú produce al 100% y que tiene precio regulado, es una oportunidad para lograr ahorros significativos para la economía familiar, que fue muy golpeada en los últimos años.
Dijo que los avances en la masificación del gas se concretaron, principalmente, por aportes privados.