En ese sentido indicó que, para transformar el agro peruano, es necesario frenar la inestabilidad que ha vivido Perú por muchos años. “Es necesario recuperar ese dinamismo, con un crecimiento exponencial, con inversiones, porque en el sector agrario tenemos un potencial tremendo y recién lo estamos empezando a desarrollar”, dijo.

Amaro indicó que 2023 fue muy difícil para el país, principalmente por una serie de factores externos como el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño, sumado a que las cifras de la agricultura que no fueron muy buenas.

Agregó que AGAP busca que el sector agroexportador sea más visibilizado, donde la ciudadanía pueda conocer las personas que están detrás de la industria, a quienes han trabajado para sacar al sector adelante. En ese sentido expresó: “tenemos que generar un marco normativo y adecuado para que el sector agrario moderno se puede desarrollar”.

Desafíos

Consultado por los desafíos que enfrenta el sector agroexportador para mantener el liderazgo, el presidente de AGAP señaló que “primero tenemos que recuperar un objetivo de país, porque somos parte de Perú. Entonces lo primero es, como peruanos, como entes públicos y como privados, llegar a ser lo antes posible un país desarrollado para lograr una mejora económica para todos”.

En segundo lugar, indicó que el país tiene que plantearse como tarea avanzar en la competitividad y, en tercer lugar, es necesario con urgencia un nuevo marco jurídico promotor e integrado de la agricultura peruana. “Tenemos que desarrollar una nueva ley agraria, porque la ley promotora se perdió en el 2020”, puntualizó.

Amaro explicó que Perú necesita una nueva ley agraria que proteja los derechos laborales y que impulse nuevamente al sector de una manera exponencial, como lo venía haciendo los últimos 20 años. “Para ello, lo primero que tenemos que lograr en el país, es impulsar el nivel de confianza y mejorar el clima de negocios. Todo el tema de regulatorio, por ejemplo, que mejore el clima de negocios es trabajo nuestro en AGAP”.

Especificó que la asociación se encuentra trabajando junto al Gobierno y con la autoridad sanitaria para acelerar los procesos de acceso a mercados: “Principalmente en Asia, por ejemplo. Ya tenemos varios cultivos que están en proceso listo para ingresar”.

Futuro

Con una mirada a los próximos años, Gabriel Amaro especificó que la educación técnica por competencias es un tema que es relevante impulsar, “ya que hay una brecha de Educación Técnica aquí en el Perú y todo el tema de investigación-desarrollo para poder impulsar el crecimiento del sector agrario peruano, el cual también debe ser acompañado de conocimiento. Porque nos va a mantener a la larga por el camino de la sostenibilidad y la competitividad”.

Frutales

El presidente de AGAP especificó que se encuentran trabajando en varios cultivos nuevos, como la pitahaya, la que están sembrando en varias zonas del país. También están impulsando el acceso a mercados como Estados Unidos y otros.

Otro producto es la pecana, que en Perú es desarrollado por la pequeña agricultura y que es muy apreciado en varios países. “Estamos impulsando el acceso mercado de China”, dijo.

Agregó que otro cultivo en el cual están incursionando es la cereza, “donde ya algunos empresarios están probando diferentes zonas, para ver dónde se puede dar de una mejor forma. Lo que falta es el análisis y las pruebas de las empresas para poder garantizar una alta productividad de este cultivo nuevo”.

Finalizó diciendo que en los frutales conocidos, “estamos trabajando con nuevas variedades, para mantenernos siempre dentro de los requisitos del consumidor”.