Hermosillo, Sonora. - Ante la crisis hídrica que se registra particularmente en el sur de Sonora y la posibilidad de que el próximo ciclo no haya siembra en el Valle del Yaqui, Plutarco Sánchez Patiño calificó como un peligro dicha situación para las familias que dependen de la actividad agrícola.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el sur de la entidad, dio a conocer que la producción que es generada por el sector primario representa aproximadamente el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), situación que destacó como una suma importante de recursos.

No solo es la producción de alimentos y el comercio que podamos mover, sino la garantía de ingreso que representa para las familias de los productores”, indicó.

Por su parte, Karim Ammar, destacó que después de cada crisis, los diferentes organismos dedicados a la investigación, se dan a la tarea de buscar alternativas de solución a los problemas generados por los efectos negativos generados por la sequía.

El representante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), destacó que en materia de desabasto de agua, se ha logrado producir genéticamente variedades de grano altamente tolerantes a la sequía.

Finalmente, comentó que se han presentado avances en medidas de ahorro del vital líquido, a través de la agricultura de conservación, el riego presurizado y otro tipo de tecnologías.