El Ministerio de la Producción (Produce) dispusó que la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2023 en la Zona Norte-Centro no será considerada para el cumplimiento del 80% del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE).

Mediante la Resolución Ministerial N.º 000103-2024-PRODUCE , publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La decisión se basa en diversas consideraciones y documentos técnicos proporcionados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y otras entidades competentes. Según el informe del Imarpe, se registraron condiciones oceanográficas anómalas durante la segunda temporada de pesca del año 2023, afectando la disponibilidad de adultos de anchoveta y provocando una alta presencia de individuos menores a la talla mínima de captura. Estas anomalías se atribuyen a la llegada de ondas Kelvin cálidas y otras condiciones climáticas adversas.

La Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto concluyó que existieron situaciones oceanográficas anómalas que afectaron el normal desempeño de la actividad pesquera, respaldando así la exclusión de esta temporada para el cálculo del cumplimiento de la obligación de captura establecida en el Reglamento del D. Leg. Nº 1084.

Por lo tanto, la Resolución Ministerial dispone que la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto cumpla con la medida de excepción adoptada.
La norma lleva la firma de Sergio Gonzalez Guerrero, ministro de la Producción.