El volumen de salida de los productos industrializados a partir de esta oleaginosa alcanzó en su conjunto más de 331 mil toneladas. Esto se explicó por la buena disponibilidad y la gran demanda del grano en estado natural de las fábricas de Argentina, que adquirieron alrededor de 1,54 de los 1,71 millones de toneladas enviadas a dicho destino.

En materia de ingresos de divisas, indicaron que ya se superaron los USD 830 millones, un número muy por encima de los USD 350 millones del periodo anterior. Esto representó el 18 % de las divisas generadas por las ventas al exterior de aceite, harina y cascarilla de soja, lo cual fue un porcentaje superior al del mismo periodo del 2023.

Industrialización

La industrialización de oleaginosas alcanzó 428.695 toneladas, lo cual fue superior al registro del mismo periodo para el 2023, cuando se habían procesado 248.155 toneladas, una diferencia de 180.540 más y que también representó un incremento del 72,8 % con respecto al año pasado.

“Este arranque de año debe ser evaluado en su contexto correcto, ya que es el resultado de la comparación con el desempeño en los primeros meses de los años anteriores, donde la falta de disponibilidad de granos ha sido una constante debido a cuestiones climáticas”, resaltaron.

Con respecto al aprovechamiento industrial del primer bimestre del 2024, el agregado de valor de soja llegó a 407.896 toneladas, una mejoría del 83 % en la comparación interanual. “Este incremento debe ser analizado considerando que durante prácticamente todo el mes de enero del año pasado no se contó con esta materia prima”, mencionaron.