Hoy, cinco años después, desde el fuentes oficiales del Gobierno informaron que la planta industrial, cuya inversión aproximada ronda los USD 4.000 millones, dará empleo directo e indirecto a aproximadamente 40.000 personas y estaría operativa en 2027.

“Paracel avanza en el proceso de construir la primera industria forestal celulósica del Paraguay, aprovechando el territorio y la logística fluvial «óptimos» con que cuenta el país.

En ese proceso, la industria ya viene desarrollando su componente forestal, con 193.000 hectáreas de tierra propias, distribuidas entre los departamentos de Concepción y Amambay, de los cuales el 54 % se destinará al cultivo de seis especies de eucalipto”, informaron desde la Agencia de Información Paraguaya.

Según la misma fuente, la firma Paracel, que dispone de unas 100.000 hectáreas, planea plantar eucalipto en 22.000 hectáreas. Para este fin cuenta, además, con un Programa de Fomento Forestal para que pequeños y medianos productores puedan cultivar otras 100.000 hectáreas más y vender esta producción a la firma.

A continuación aclaró que el proyecto tendrá su periodo de mayor dinámica una vez que se dé el cierre financiero e inicie la construcción de la planta industrial, en un terreno ya definido de 400 hectáreas, ubicado en Paso Horqueta.

Campamentos

La directora de Comunicación reveló que en ese lugar ya están concluidos los primeros bloques del campamento provisorio, que albergará a unas 7.000 personas. En estos momentos, los operarios se encuentran construyendo los primero bloques de uno de los campamentos provisorios, que albergará aproximadamente a 2.300 personas.

“Se estima que en el pico máximo de la construcción de la planta industrial, estarían trabajando unas 9.000 a 12.000 personas. Ese número incluso podría llegar a 12.000 obreros”, expuso Chelala.

Según los cálculos, la construcción de la planta requerirá de unos 28 meses, por lo que el comienzo de las operación de producción podrían darse en el año 2027.

Con capacidad operativa plena, la planta estaría en condiciones de producir 1,8 millones de toneladas de celulosa al año, que serán exportadas, a través de un puerto propio en Concepción, a mercados europeos, asiáticos y norteamericanos.

Otro dato importante ofrecido durante la reunión fue que Paracel proyecta contar con una logística propia para transportar su producción hasta puertos uruguayos, para lo cual ya tiene cuatro barcazas construidas y otras ocho en proceso de construcción.

A continuación se refirieron sobre la energía que utilizaría la planta en el proceso de producción. Aclararon que se utilizarán la lignina y los residuos de biomasa que genera el procesamiento de la materia prima para generar unos 220 megavatios de energía eléctrica, de los cuales un poco más de 100 serán consumidos por la industria y el restante será suministrado a la red eléctrica nacional. “La idea es generar energía eléctrica propia y lograr una economía circular”, dijo Chelala.