El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, pidió al Gobierno acelerar la homologación de semilla mejorada de soya HB4, de tecnología brasileña, que es más resistente a la sequía.

Farah dijo este martes que la cosecha de la campaña de verano será muy baja, sobre todo en la soya, debido a la prolongada sequía en el departamento cruceño.

“Durante toda la campaña de verano no hemos tenido las condiciones requeridas de los cultivos para este factor. Ahora estamos viendo que todos los productos que estamos comenzando a cosechar no están en los niveles óptimos”, explicó.

Además, tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz, los productores requieren usar biotecnología para incrementar la producción para garantizar la materia prima.

El dirigente dijo que desde el año pasado están trabajando con el Gobierno para la homologación de la semilla HB4, resistente a la sequía, pero aún no saben cuándo estarán listos los resultados.

El fin de semana los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseguraron que el Gobierno se abrió al uso de biotecnología y firmó acuerdo para que Brasil transfiera su conocimiento al respecto y avanzar en el tema.

Al respecto, Farah considera que la transferencia de tecnología de Brasil permitirá al país adelantar los procesos para usar semilla mejorada mientras Bolivia trabaja para tener su propia biotecnología.

“Son 3 campañas que se utilizan para homologar la semilla, actualmente con la HB4 estamos en la segunda etapa. Lo que nosotros le hemos planteado al Gobierno es homologar los productos de afuera y Embrapa (empresa brasilera), puede facilitarnos el trabajo”, sostuvo Farah.

Acotó que, al producir más semillas, también se incrementará la materia prima para el biocombustible y evitar la salida de dólares del país.