Explicó: “hemos tenido el impacto de condiciones climatológicas adversas, que vienen desde hace un año atrás inclusive, porque las situaciones que ocurrieron en marzo y abril del 2023, que fue el ciclón Yaku, con fuertes lluvias y fuertes vientos consecutivas por inclusive hasta 40 días en la zona norte del Perú, tuvieron un impacto directo en la productividad de uva de esta campaña”.

Noticia relacionada: Agroexportaciones peruanas crecieron un 23.3% en enero del 2024
Además, comentó que la industria de uva de mesa enfrentó el fenómeno climatológico denominado El Niño costero, “que son temperaturas más altas, por eso que tuvimos un invierno muy cálido o mejor dicho, no tuvimos invierno en el Perú”.

En ese contexto -de dos acontecimientos climáticos- Cabrera señaló que generaron un impacto directo en la productividad de los campos, en los rendimientos por hectárea de los cultivos, “que se expresaron principalmente vallas más pequeñas y finalmente se obtuvieron menores rendimientos y, por ende, una caída que es lo que hemos obtenido en la campaña 2023-2024 en Perú”.

Para el gerente general de Provid, “la caída en los envíos a la semana 12 del calendario, teníamos una caída de 12% en las exportaciones. En la temporada pasada en esta misma semana, estábamos en 71.1 millones de cajas de 8.2 kilos y en esta temporada en la semana 12 estamos en 62.4, lo que confirma lo que nosotros habíamos señalado en noviembre pasado, que ya pronosticamos una caída del volumen”.

Desafíos

Cabrera enfatizó que desde el punto de vista comercial el principal desafío fue el Canal de Panamá, “con una menor caudal de lo habitual, lo cual imposibilitaba el libre tránsito de las naves para llegar a la costa este de Estados Unidos, nuestro principal destino.

Evidentemente ahí hubo una preocupación, pero afortunadamente las navieras que trabajan con los productores de Perú tienen planes de contingencia, con turnos específicos en el pase por el canal y eso permitió que los flujos pudiesen avanzar”.

Otro desafío que enfrentó el sector fueron los grandes atrasos para los envíos a Asia: “hemos tenido comentarios de productores que han tenido retrasos inclusive hasta dos semanas más allá de lo regular en una travesía Asia”.

Precios

En términos generales ha sido una temporada de mejores precios que otras temporadas, “porque no solamente Perú tuvo una oferta menor, sino que existió un fenómeno climatológico también en Estados Unidos, que es el principal destino, con el Huracán Hillary que arrasó en promedio con 30 millones de cajas de 8.2 kilos en California, lo que generó una menor oferta del mercado interno”.

Cabrera comentó que “tenemos que ser muy directos y francos con esto, no han subido porque hayamos hecho algo diferencial, han subido porque esto es oferta y demanda y nos regimos en un libre mercado, en el cual ante una oferta que disminuye y una demanda que se mantiene los precios suben por escasez”.

Producción

El gerente general de Provid, dijo que el norte del Perú está teniendo un volumen menor en un 30% respecto a lo que regularmente exportó la temporada pasada y que el sur, hasta la semana 12, ha tenido un alza de un 6% más en relación a la campaña anterior: “La zona de mayor producción de uva de mesa sigue liderada por Ica, con una representatividad del 56% de toda la oferta y en segundo lugar Piura, con un 32% los envíos. Seguidos de La Libertad con un 4% y Arequipa con un 3%”.

Variedades

A la semana 12, en el primer lugar se encuentran los envíos de Sweet Globe con un 23% de la oferta, seguida por Red Globe (17%), Oton Crisp (15%), Allison (8%) y Timpson (5%).
“Estas cinco variedades casi llegan al 70% de todo el volumen exportado. Esta temporada resalta el crecimiento de Oton Crisp con un 33% desde la temporada pasada a esta temporada. Es la única es la única variedad que crece en esa medida pasando de 6.8 millones de cajas a 9 millones de cajas”.

Agregó que otra variedad que tiene un crecimiento importante es Sweet Favors, con un incremento de un 24%, pese a que su volumen todavía tenga una menor representatividad.

Mercados

Cabrera especificó que el primer lugar lo sigue ocupando Estados Unidos, con un 46% de los envíos, Países Bajos es el segundo con el 12% y “aquí está el cambio el tercer lugar es para México esta temporada con 8.5%, superando a China que se quedó con 7.7%. Reino Unido está en el quinto lugar con el 3.8% de los envíos”.

Añadió que “lo que es importante de una comparativa, todos los destinos bajaron las importaciones de frutas de Perú por una menor oferta, Estados Unidos bajó un 12%, Países Bajos cayó en un 19% y China descendió en un 18%. Pero México se mantiene prácticamente con el mismo nivel de envío de la temporada pasada”.

En el caso de la apertura del mercado japonés comentó que “es una noticia importante en esta temporada, donde realizamos envíos por 300.000 cajas y se posicionó en el puesto 20 de los envíos de Perú al mundo, en el primer año que tenemos la posibilidad de enviar fruta. La apertura en su segunda temporada, creo que se va a consolidar”.

Logística

Otro aspecto que destacó el gerente general de Provid, va en la línea de la logística, explicando que la zona sur del Perú logró la apertura del Puerto de Paracas, “que permitió exportar fruta de toda la región sur del Perú, con un puerto súper cercano al lugar de operación y las plantas empacadoras de los productores. Es una noticia muy alentadora de cara a lo que puede venir de acá al futuro”.

Añadió que se puede fortalecer la logística en tierra para el productor de la región sur y, por ende, también la logística marítima: “podemos tener tiempos de tránsito más cortos desde el puerto de Paracas, para llegar más rápido los destinos”.

Finalizó diciendo que “la industria debe trabajar en incrementar la demanda de la categoría uva de mesa, independientemente del origen ya luego podrán venir atributos diferenciadores de una variedad, de un mercado de un origen específico, pero tenemos que trabajar en incrementar las uvas”.

Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.