La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó que el acuerdo alcanzado entre autoridades de Bolivia y Chile para abrir de forma permanente los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará dinamizará el comercio exterior.

El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, en reunión con los representantes del Consejo Empresarial Binacional Bolivia–Chile y la Aduana Nacional de Bolivia, a la que también asistieron las autoridades del Consulado General de Chile en La Paz, analizaron la medida acordada el 5 de este mes.

Ascarrunz expresó “el beneplácito ante esta acertada medida que busca dinamizar el comercio exterior y facilitar el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera Bolivia–Chile”, señala una nota de prensa de la CNC.

Acuerdo

Tras meses de negociación entre autoridades de Bolivia y Chile, el 5 de marzo se acordó que, a partir del 15 de mayo de este año, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile, Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane estarán abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que permitirá un flujo mayor del comercio exterior y del turismo por esos puntos.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, afirmó, ese entonces, que el acuerdo será de mucho beneficio, principalmente para los operadores de comercio exterior porque se reducirán los costos y los tiempos en las exportaciones e importaciones de sus productos.

En tanto, el presidente del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile, Rolando Kempff, recordó que esa instancia propuso en sus últimos cuatro encuentros presenciales, la necesidad de implementar una mesa técnica público privada, para abordar los aspectos logísticos, procedimientos y operaciones fronterizas, vías y medios de transporte de cara a mejorar el flujo comercial.

Ambos representantes empresariales agradecieron la predisposición que realiza el Cónsul General de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, quien de manera coordinada con la presidenta de la Aduana Nacional y las autoridades del país vecino “vienen gestionando la correcta implementación de esta medida”.

Afirmaron que estos acuerdos representan un gran avance en el diálogo público privado binacional y que fortalecerán las relaciones comerciales bilaterales.