Cabe destacar que, la CAO viene años trabajando en propuestas para reemplazar gradualmente los combustibles fósiles por productos más amigables con el medio ambiente. El biocombustible es un producto con grandes potencialidades de producción en Bolivia, amigable con el medio ambiente y, además del ahorro de divisas, genera gran cantidad de empleos y un efecto multiplicador positivo para la economía nacional.

La mezcla de etanol con gasolina no es una práctica nueva en el mundo, tienen años de estudios y es usado en varios países. Esta alternativa es una salida segura y sostenible, más aún en una situación donde la escasez de divisas en Bolivia genera dificultades para realizar importaciones de carburantes y otros productos, asegura la entidad matriz de los productores.

La autogestión gradual de la matriz energética debe construirse entre todos, para generar una política de estado coherente, real, sostenido para garantizar seguridad jurídica plena y atraer las inversiones que nuestra Bolivia necesita, apunta.

Sin embargo, a pesar de la experiencia en países vecinos, los mismos tuvieron décadas para avanzar en el tema, ya que las movilidades tienen características diferentes, y además el parque automotor boliviano tiene un 80% de vehículos con muchos años de antigüedad.