Buenos Aires - La producción de maíz creció en la Argentina desde 2016, ubicando al país como el tercer productor a nivel mundial. La producción de alimentos es la principal fuente de demanda para el cereal argentino, pero a su vez la potencialidad del cultivo se expande en otros usos generando oportunidad para agregar valor en diferentes industrias como la farmacéutica, cosmética, indumentaria, entre otras.

Para Syngenta, el maíz es un cultivo estratégico en la Argentina. Detrás de un grano de este cereal hay valor agregado: investigación y desarrollo, tecnología y generación de empleos de calidad.

Por este motivo, y aprovechando el Congreso de Maizar que tendrá lugar el 22 de mayo en Buenos Aires, Syngenta busca acercar proyectos de impacto liderados por jóvenes que le agreguen valor al cultivo desde diferentes enfoques: el mejoramiento, la producción, la transformación o la comercialización.

La convocatoria está abierta para estudiantes universitarios y recientemente graduados que estén trabajando en proyectos de maíz, con una mirada sostenible en alguna de las instancias del proceso productivo.

El concurso contará con un jurado que seleccionará los proyectos ganadores para ser presentados en este evento que reúne anualmente actores claves de la cadena del cultivo.

En su primera edición, la iniciativa reunió los proyectos de seis jóvenes de diferentes Universidades, quienes prepararon su caso y lo presentaron el Congreso Internacional de Maíz 2023, que tuvo lugar en Paraná Entre Ríos.

Guadalupe Villacosta, estudiante de la Universidad de Río Cuarto presentó su Mapeo Asociativo de Locis para la identificación Maiz-Azospirillum, el cual busca reducir el uso de fertilizantes en condiciones de cultivo.

Ignacio Muneli, estudiante de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y trabajó sobre la utilización de hongos entomopatógenos para el tratamiento de semillas de maíz.

Marcos Ruiz, Gastón Ramonda y Camila Pellegrino participaron representando también a la Universidad Nacional de Rio Cuarto, con su proyecto Identificación de regiones genómicas para resistencia a enfermedades como aporte a la sustentabilidad del cultivo de maíz.
Francisco Beltramino, estudiante de la Universidad Nacional de Entre Ríos abordó un proyecto con enfoque en la producción llamado Leguminosas invernales como antecesoras de maíz, efectos en el corto plazo que contribuyen a su adopción por el productor.

Syngenta junto a Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentino) convocan a Universidades de todo el país, jóvenes estudiantes y recién graduados a participar de esta nueva edición.