“El huevo es el alimento de moda”, dijo a La Nación/Nación Media Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar); sin embargo, el consumo en el país sigue siendo bastante bajo. Según los datos del gremio, Paraguay estaría alcanzando solamente un nivel de 170 huevos per cápita, ubicándose por debajo de los países vecinos e incluso en la región.

El referente del gremio indicó que existe una gran diferencia con los países de la región, lo que significa que existe gran margen de crecimiento que podría ser aprovechado por los productores. Los datos recolectados por La Nación indican que México ocupa el primer lugar en consumo con 378 huevos per cápita seguido de Colombia con 291, Argentina con 284, Uruguay con 247, Brasil con 242, Chile con 240, Bolivia con 204 y Paraguay, en el último lugar, con 170.

Por su parte, Gustavo Careaga, presidente interino de la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos (APPPH), señaló a LN que el problema del país radica en la cultura debido a que no se introduce el huevo en el desayuno o en otro alimento, como en los demás países. “En Paraguay tenemos bajo consumo por la cultura, no tenemos cultura de incluir huevo en el desayuno”, recalcó.

Añadió que en las naciones vecinas se instalaron institutos del huevo mediante los cuales promocionan el producto, además de aplicar promociones en fechas importantes con la intención de incentivar el consumo. Consideró que utilizando dichas herramientas se podría potenciar la producción y alcanzar un mayor nivel de consumo de huevo en Paraguay.

Industrias y pequeñas granjas

Zarza sostuvo que en Paraguay existen al menos 6 grandes industrias que se dedican a la producción de huevo, que en conjunto logran producir unos 3 millones de forma diaria, con una población de aves que orilla también los 3 millones. En el caso de las pymes, las mismas alcanzan 140 pequeñas granjas que aportan cerca de 600.000 huevos por día, con una población en torno a las 800.000 cabezas.

Para el sector, existe un amplio margen y potencial de crecimiento, ya que el consumo sigue siendo bajo y, de lograr un salto importante, repercutiría de forma positiva para las granjas. Teniendo en cuenta las complicaciones registradas durante el 2023 por los casos de influenza aviar, el titular de Avipar afirmó que si bien no afectó de forma directa en la producción sí generó dudas en cuanto a las inversiones debido a que existían planes de ampliación de establecimientos o apertura de nuevas granjas.

Además del bajo consumo que podría potenciarse, Zarza añadió que hay importantes perspectivas de crecimiento en el segmento, ya que aparentemente se abrirían nuevas granjas en el país que derivan, específicamente, de establecimientos que se dedicaban a la producción de pollo que pasarían al sector de huevo debido a la baja rentabilidad de la carne.

“El producto del huevo va ganando cada vez más adeptos, cada vez se conoce más que es un alimento de alto valor nutricional”, añadió Zarza. En tanto que Careaga coincidió con el titular de Avipar y aseguró que en el rubro de pymes también están experimentando un aumento en la cantidad de productores y este año prevén que seguirá aumentando, lo que contribuirá a incrementar la oferta en el mercado local.

Según Avipar, la producción de huevo podría llegar a crecer en torno al 10 % durante este 2024, dado el traspaso de granjas de engorde a producción de huevos y la mayor inversión de parte de nuevos productores. Añadió que en el 2012 la producción diaria orillaba los 2 millones, mientras que en la actualidad alcanza los 3,5 millones, un aumento de más del 80 %.

Este sector es sumamente importante para la generación de empleos que, según los datos aportados por ambos gremios, la cantidad de mano de obra que emplea de forma directa supera los 8.400. En el caso del empleo indirecto afirmaron que es difícil contabilizar debido a que incluye al personal de logística, infraestructura, entre otros.

Precio estable

Si bien durante este periodo el precio de este producto generó muchos cuestionamientos, Zarza mencionó que se mantiene estable el resto del año. Explicó que generalmente, a inicios de cada año, los precios suben y no solo se debe al aumento de la demanda sino, principalmente, a la menor producción registrada.

Aseguró que con las complicaciones del clima, con un alto nivel de calor habitual de esta época, la producción se ve afectada en gran porcentaje, provocando una menor oferta y mayores costos de producción. “No tenemos una temperatura estable, tenemos mucho calor, calor húmedo o seco y afecta la fisiología de las aves y entonces eso repercute en la producción haciendo que se reduzca la cantidad de huevos”, dijo Careaga.

Riesgos y flagelos en el rubro

En el 2022 el principal riesgo que experimentó todo el segmento avícola fue la aparición de focos de influenza aviar en el Chaco paraguayo que si bien fueron casos de aves de traspatio, generó una importante incertidumbre en las industrias. Una vez disipado ese riesgo, existen otros inconvenientes sobre los cuales deben trabajar.

Una de las principales, según Zarza, es la informalidad que maneja un importante nivel del volumen de producción en todo el país. Explicó que según las estimaciones que tienen, tanto el sector informal como el contrabando estaría moviendo unos 500.000 huevos de forma diaria, que repercute negativamente en las granjas formales que realizan inversiones para cumplir con las exigencias.

Las claves

En el 2012 la producción diaria orillaba los 2 millones, mientras que en la actualidad alcanza 3,5 millones.

Hay perspectivas de crecimiento en el rubro, ya que se abrirían nuevas granjas que antes se dedicaban a la producción de pollo y pasarían a la de huevo.

El sector informal, como el contrabando, estaría moviendo unos 500.000 huevos de forma diaria.