Un crecimiento de 35% en la producción agropecuaria ha registrado en los últimos tres años el estado Miranda, que actualmente cuenta con un rebaño de semovientes que supera los 60.000 animales fructíferos comercialmente y se mantiene en aumento.

Según la estimación de los últimos censos agropecuarios de la entidad, existen más de 42.000 cabezas de ganado vacuno y bufalino, además de otras 18.000 de manadas menores, asociadas a los caprinos y ovinos.

Todos estos sectores están debidamente registrados en asociaciones y activos desde el punto de vista comercial para la ganadería de doble propósito, que se caracteriza por la obtención de carne y leche, comunicó a Últimas Noticias el secretario de alimentación de la Gobernación de Miranda, Miguel Marín.

Durante una entrevista el ingeniero en agronomía comentó que en el territorio nacional hay un importante desarrollo de los rebaños de semovientes, y la entidad se encuentra en primera fila, sobre todo, con los caprinos y ovinos, los cuales se localizan principalmente en zonas de los Valles del Tuy, Barlovento y los Altos Mirandinos.

Igualmente, en el estado existen granjas que están dedicadas solo a la cría y al mejoramiento genético de cabras y de ovejas, entre ellas la Finca El Cedrito, situada en Mampote.

A estas actividades agropecuarias del mismo modo se suman la porcina y la avícola, las cuales también son de gran importancia para la región, especialmente con las unidades de producción localizadas en los Valles del Tuy y Altos

Mirandinos

“En términos de crecimiento, comparado con la estadística y lo que lo que observamos hace seis años atrás en donde Miranda no estaba, en el contexto nacional, identificado como un estado agroproductor primario, puedo decir que, sobre todo, en los últimos tres años ha aumentado en más del 35% su producción agropecuaria”, reiteró Marín, quien destacó la importancia de las cifras, puesto que responde a una serie de acciones asociadas a prestar mayor seguridad ciudadana en el campo

Asimismo, los resultados están vinculadas a la reactivación de muchos servicios básicos que fomentan la producción, y a la capacidad de trabajo y de inversión que la familia mirandina rural ha tenido para apalancar la producción regional y aportar al aparato productivo nacional.

Agricultura

A la producción pecuaria en Miranda se suma la agrícola con más de 72.000 hectáreas activas, entre siembra de musáceas (plátanos y cambures), raíces, tubérculos, leguminosas y hortalizas. 60% del total de estos cultivos están ubicados en Barlovento, 34% en Valles del Tuy y el resto entre los Altos Mirandinos y Guarenas, principalmente.

El secretario Marín destacó que a estos espacios cultivados se integran otras 25.000 hectáreas, producto de la sumatoria entre los dos rubros banderas del estado: cacao y café. Aseguró que desde la Gobernación realizan acompañamiento a los productores primarios con el despliegue de brigadas de extensionismo rural que están dedicadas a la investigación, prevención y control de plagas y de otros elementos que afectan los cultivos. También les brindan métodos de formación como talleres y diplomados. En estos despliegues participan 350 técnicos de campo de los gobiernos regional y nacional.

Expoferia agropecuaria 2024

Del 20 al 24 de marzo se estará realizando, en el parque Simón Bolívar de La Carlota, la Expoferia Nacional Agropecuaria Miranda 2024, con el fin de fomentar el consumo de artículos derivados de la ganadería caprina, ovina y bufalina. Así lo aseguró el secretario de Alimentación del Gobierno regional, Miguel Marín.

En una entrevista para ÚN señaló que hace falta brindar mayor educación, conocimiento y cultura gastronómica, por lo que, en ese aspecto, la feria mostrará el desarrollo desde lo primario hasta los productos terminados y acercará a la familia, comercializadores y agroindustria a la diversa gama que hay.

Comunicó que más de 1.200 ejemplares serán expuestos en el evento que contará con la participación de unas 120 firmas comerciales y agropecuarias, de unos 13 estados. La expoferia estará abierta al público de 10:00 am a 12:00 de la medianoche y se espera que un promedio superior a 30.000 personas esté visitando las instalaciones donde también habrá circuito gastronómico e infantil, comercio general y actividades culturales nocturnas. Producción agropecuaria subió 35% en tres años. Foto Gobernación de Miranda.

Datos

110.000 empleos directos genera el sector agropecuario en todos los ejes del estado Miranda.

22.000 familias se dedican a la producción agropecuaria en la región, según último censo de 2023.

600.000 toneladas de rubros del área agrícola aporta al año el estado Miranda a otras regiones.