Es un sector que ha registrado un crecimiento importante en los últimos años. Desde ya que en volumen y rendimientos, pero sobre todo en la calidad de los vinos producidos. El sector vitivinícola uruguayo, contextualizado en su escala, acompaña la marca registrada de la mayoría de los productos agroexportables del Uruguay: su excelencia.

Ya comenzó a desarrollarse una nueva vendimia, donde los productores cosechan la uva de la vid y de este modo se preparan para producir los vinos. Es el primer paso de todos.
“Las últimas lluvias van a complicar la recolección de la uva. Esperamos que no se afecte la sanidad para elaborar buenos vinos, como hemos venido haciendo hasta ahora”, dijo Ricardo Cabrera, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Acerca de lo que se espera para esta cosecha, Cabrera sostuvo que sería factible esperar unos 85 o 90 millones de kilos de uva, que permitirían elaborar unos 63 millones de litros de vino. “Esto es algo más que el año pasado, que tuvimos una zafra muy complicada por la sequía, produciendo nada más que una cifra cercana a los 65 millones de kilos”.

De no mediar inconvenientes, a pesar de las situaciones climáticas particulares que se pueden haber generado en cada uno de los departamentos productores, Uruguay volverá a producir vinos de calidad en este 2024.

“Ya se cosecharon las uvas blancas finas y moscateles y se están cosechando la variedades tintas, de uva fina, las Tannat, Marselan y Cabernet”, dijo Cabrera sobre el orden de trabajos en esta vendimia.

FIESTA DE LA VENDIMIA. En las últimas horas se postergó la Fiesta Nacional de la Vendimia, actividad que iba a realizarse mañana viernes 15 de marzo en la nueva sede de INAVI.

“Las inclemencias del tiempo nos tienen en estado de alerta, por lo que ello representa para el sector vitivinícola, cuando aún no ha terminado la cosecha, pero también por el impacto que supone para todo el país”, expresó el presidente de INAVI.

“No nos gusta tener que postergar una actividad tan enriquecedora como la fiesta de la vendimia, pero es nuestro deber estar pendientes de esta situación”, agregó, sobre los motivos de la decisión.

“Esperamos que todo esto pase rápidamente y volvamos a tener el espíritu festivo que nos caracteriza para celebrar como merecemos, especialmente en el año que celebramos los 150 años de vitivinicultura en Uruguay”, concluyó.